No sé qué celular comprar: ¿Vale la pena comprar un celular de gama alta?

En la actualidad, los celulares de todas las gamas funcionan bastante bien cuando hablamos de fluidez. Y otras funciones, como pueden ser la cámara, son medianamente aceptables.

Años atrás, en los comienzos de los celulares inteligentes, esto no sucedía. Si pretendíamos tener un celular que funcione fluido, con una buena cámara y pantalla “grande”, teníamos que hacer el esfuerzo de comprar uno de gama alta.

Pero tiempo después, para nuestro agrado, los celulares de gama media comenzaron a hacer fuerza y a querer imponerse en el mercado. Demostrando que ya no solo los de gama alta eran agradables de usar.

¿Cuál fue el celular que marcó el nuevo camino de la gama media en nuestro país?

Recuerdo aquel Motorola Moto G, el primero de todos, el que se puede considerar que revolucionó la gama media. Tenía una buena pantalla, un procesador Snapdragon 400 y una cámara en ese entonces decente, que brindaban una experiencia de usuario realmente satisfactoria por el precio que costaba. Ese, fue el verdadero comienzo de la gama media en nuestro país.

El Moto G original, permitió a Motorola comenzar a establecerse en el mercado como marca confiable. En ese entonces, era propiedad de Google.

Un poco de la gama baja, para no dejarlos de lado…

Años después, aunque no tan bruscamente, la gama baja comenzó a tener celulares que también eran dignos de uso. Y uno podía elegir entre varias opciones, sabiendo que no iba a salir decepcionado.

Gracias a las empresas, al crecimiento del mercado y a la gente que es la que demanda cada vez más, hoy tenemos una variedad increíble de opciones entre las cuales elegir.

¿Las grandes compañías?

En lo que respecta a la gama alta, según la BBC la referencia fueron siempre dos compañías: Apple con sus IPhone y Samsung con su línea S.

A la vanguardia de la tecnología, siempre con novedades que sorprenden. Incluso en algún momento tal vez pecamos por creer que ya no nos sorprendería, pero no fue así.

Luego comenzamos a ver otras empresas: LG, Huawei y en los últimos tiempos también Xiaomi. Las marcas chinas quieren competir, y están demostrando que saben cómo hacerlo. Incluso la guerra de las pantallas plegables, dio comienzo con Huawei y Samsung.

Entonces ahora la pregunta que vinimos a contestar, ¿Vale la pena el gasto que implica un celular de gama alta?

Es una pregunta difícil de generalizar, porque no todos evalúan las mismas características de los celulares a la hora de realizar una compra.

Pero sin miedo a equivocarnos, podemos decir que existen amplias diferencias entre las distintas gamas. Incluso entre la gama media y la gama alta.

En principio, está claro que depende de tu bolsillo, pero la respuesta es un sí rotundo. Los celulares de gama alta, como puede ser el Samsung Galaxy S10, hacen notar su velocidad de procesamiento no bien los empezamos a usar. Sin mencionar otras ventajas, como la estética y la cámara, pero eso ya es tema aparte.

¿Los precios? Y sí, hay que desembolsar una suma que no todos están dispuestos. O simplemente prefieren gastar ese dinero en unas hermosas vacaciones…

¿Qué cosas no podemos hacer con un celular de gama media, y si con uno de gama alta?

Si nos gusta mucho subir fotos a las redes sociales, estamos pendientes de nuestros seguidores y queremos subir fotos de muy buena calidad. Entonces deberías tener un celular de gama alta.

Por el momento, los celulares de gama media, si bien tienen buenas cámaras de fotos, no cumplen con la excelencia que requiere una buena cuenta de Instagram. Con esto no queremos decir que no puedas hacerlo con estos celulares de gama media, pero sí, que las fotos no se verán iguales.

Además, si sos una persona que mira muchos videos en YouTube, e incluso Netflix. Y te gusta mirarlo siempre en altísima calidad. Entonces un teléfono de alta gama brindara una pantalla de mejor calidad. En general las resoluciones que se manejan y la densidad de pixel son mucho mayores que en la gama media, permitiendo una experiencia de usuario realmente mejor. Otra vez, esto es para aquellos que son muy exigentes.

En cuanto a fluidez a la hora de realizar tareas simples con el celular, también habrá ciertas diferencias. Sin embargo, con un celular de gama media estarás cómodo y no tendrás inconvenientes. Esto significa, que si no te interesa realmente los puntos que mencionamos anteriormente, entonces no deberías esforzarte para alcanzar un celular de gama alta. Con uno de gama media será más que suficiente.

Otro apartado que puede interesarle a algunos, es el de los videojuegos. Aquí realmente un celular de gama alta valdrá la pena. Tendrás mayor fluidez y mejor pantalla para que disfrutes tus juegos a lo máximo.

Además, y, por último pero no menos importante, podemos considerar la seguridad. Los celulares de gama alta vienen con más posibilidades para bloquear el teléfono. Por ejemplo: reconocimiento facial. Que puede hacer más sencillo el hecho de desbloquearlo. O mismo sin ir más lejos, la tecnología para el reconocimiento de huella será más efectiva y por lo tanto más cómoda de usar. Si consideras que tu celular tiene demasiados datos personales, y preferís mantenerlos en estado muy confidencial, es un punto a tener en cuenta.

¿Es la cámara el factor decisivo en los celulares de gama alta?

Debido principalmente a las redes sociales, y aquí Instagram pisa fuerte, la cámara es el factor principal por el cual la mayor parte de la gente se decide por comprar un celular de gama alta. Nuestras fotos y videos se ven realmente mejor, y la verdad que, si somos grandes adeptos a estas cosas, sí que vale la pena.

¿Qué más nos queda a la hora de comprarnos un celular?

Hay un tema sobre el que no hablamos todavía, y es de las sensaciones que se generan al momento de tener un celular de gama alta en la mano. La sensación “Premium” y exquisita de estos celulares es fantástica.

Así que si sos una persona entusiasmada del diseño y te gusta sentir la calidad de tu teléfono mientras lo utilizas, podrías pensar en comprar uno de gama alta. Pero lo cierto, es que esta característica por sí sola casi nunca justificará el gasto que implica, por lo tanto, te recomendamos que busques alguna otra característica que te interese, o bien te decidas por uno de gama media dejando de lado la sensación Premium.

Por otro lado, es necesario mencionar que los últimos celulares de gama media intentan mostrar una estética de calidad, y realmente da gusto tenerlos en la mano. Principalmente las marcas chinas son las que están luchando por llevar estas sensaciones a la gama media, a la vez que utilizan materiales que no aumentan demasiado el costo y, por lo tanto, el precio de venta.

Conclusión

En fin, presentamos las principales diferencias entre los celulares de gama media y los celulares de gama alta, y los motivos más usuales por los que la gente se decide por uno o por otro. Al final de cuentas, es una decisión que depende de cada uno. Pero teniendo en cuenta lo que hablamos en este artículo posiblemente quede más claro cuál es el que tenés que comprar.

Una recomendación sincera, es que, si no se justifica realmente comprar un celular de gama alta, entonces no lo hagas. Son teléfonos caros y que en la mayoría de los casos costará mucho trabajo comprar, junto con esto es bueno recordar que los llevamos permanentemente encima, por lo tanto, estarán siempre expuestos a accidentes, robos, pérdidas, caídas y demás.

Lo que deseo: Tanto si te compras un celular de gama media como uno de gama alta, espero que lo disfrutes…

NEXTcel es sínonimo de celulares, estamos para ayudarte con tu celular actual, a elegir uno nuevo y a averiguar lo que vendrá.

Mas información
5 aplicaciones de finanzas personales que te ayudarán a llegar a fin de mes