¿Qué es y cómo funciona Android Auto?

¿Querés un auto inteligente? Es eso lo que te permite tener la aplicación Android Auto. A continuación te contamos lo que es, cómo funciona Android Auto, en cuáles vehículos lo podés usar y cuáles aplicaciones podés disfrutar con Android Auto.

Si tenés un celular con sistema operativo Android sabés lo práctico que es, con una interfaz tan sencilla que cualquier persona puede usarla sin problemas. Con Android Auto, tenés este mismo software adaptado a tu auto para que puedas usar algunas aplicaciones de tu celular con comando de voz y sin tener que distraerte.

¿Qué es Android Auto?

Es una aplicación de Google, que permite que tu auto tenga el sistema operativo de Android y así puedas estar atento al volante, sin distracciones pero disfrutando de tus aplicaciones favoritas e incluso respondiendo llamadas o mensajes. Es una forma de usar tu celular sin ponerte en riesgo ni cometer infracciones. 

Para Android Auto lo más importante es la seguridad, por lo que podés usarlo directamentamente con los comandos de voz, sin necesidad de estar seleccionando las opciones en la pantalla.

Pantalla de inicio y menú de Android Auto

Lo que hace Android Auto es mostrarte tus aplicaciones favoritas en la pantalla de tu vehículo para que puedas usarlas sin tener que desviar tu atención del camino. La principal ventaja de esto es que basta un “Ok Google” para que abras el navegador y encuentres el mejor camino para llegar a una dirección, para que llames a una persona, para sepas cómo está el clima en la ciudad a la que vas, para que enciendas la radio, etc. 

¿Cómo funciona Android Auto?

Antes de contarte cómo funciona Android Auto te decimos qué necesitas para poder usarla:

  • Un celular con Android 5.0 (Lollipop) o una versión más reciente.
  • Una buena conexión a Internet. Usar WiFi la primera vez es lo recomendable.
  • Un vehículo compatible con Android Auto.
  • Cable USB

¡Ahora si! Si contás con esos cuatro ítems podés tener un auto inteligente con unos simples pasos y en pocos minutos:

  1. Si aún no tenés la aplicación, se descarga fácilmente desde Google Play.
  2. Conectas tu dispositivo con el auto por medio de un Cable USB. Al ser un vehículo compatible, automáticamente reconocerá este software, por eso solo tenés que aceptar la conexión.
  3. Revisá los términos de seguridad y acepta los permisos que te solicita la app.

Siguiendo las indicaciones de la pantalla vas a poder instalarlo muy rápido y de manera fácil. En este proceso de instalación Android Auto va a reconocer las aplicaciones que ya tenés instalada en tu celular y que podés usar desde el auto para dejarlas disponible.

Una vez que tengas el teléfono conectado no lo podrás usar, su pantalla quedará inhabilitada y todo lo que tengas que hacer lo harás desde la pantalla de tu vehículo.

Destacamos que Android Auto ofrece la posibilidad de hacer la conexión inalámbrica entre el vehículo y tu dispositivo, pero esta opción todavía no está disponible para Argentina. Por el momento solo con Cable USB. 

Android Auto Bluetooth

Por medio del Bluetooth esta aplicación mantiene tu dispositivo vinculado a tu auto. La activación automática del Bluetooth de tu celular es uno de los primeros permisos que te solicita esta app. Por lo que, si no lo tenés activado, cuando conectes tu celular por USB con el vehículo, Android Auto automáticamente activará el Bluetooth. 

¿Cómo funciona Android Auto en vehículos?

No hay diferencias entre las marcas de los vehículos, la interfaz sigue siendo sencilla y fácil de usar, el proceso de instalación y el funcionamiento es el mismo. 

Este software está disponible en varias marcas de vehículos. Algunas de ellas son Ford, Fiat, Audi, Peugeot, Chevrolet, Citroën, entre otras. Pero no son compatibles en todos los modelos de vehículos. 

Android Auto en Peugeot

Desde los siguientes modelos en adelante pueden disfrutar de Android Auto: 208 2017, 2008 2017, 301 2017, 308 2017, 308 SW 2017, 3008 2017, 508 2017, 508 SW 2017, 5008 2017, Expert 2017, Partner 2018, Rifter 2018 y Traveller 2017. 

Android Auto en Chevrolet

Si tenés estos modelos de Chevrolet: Aveo 2017, Bolt EV 2017, Camaro 2016, Camaro Convertible 2016, Colorado 2016, Colorado/S10 2017, Corvette 2016, Corvette Convertible 2016, Cruze 2016, Cruze Hatchback 2017, Equinox 2018, Impala 2016, Malibu 2016, Onix 2017, Prisma 2017, Silverado 2016, Silverado HD 2016, Sonic 2017, Spark 2016, Suburban 2016, Tahoe 2016, Trailblazer 2017, Traverse 2018, Trax 2017, Volt 2016 o una versión más recientes podés usar Android Auto.

Aplicaciones para Android Auto 

No vas a poder usar todas las aplicaciones que tenés en tu celular a través de Android Auto.  Como ya te dijimos esta aplicación fue hecha pensando en la seguridad, por lo que no es la idea que te distraigas mientras manejas viendo videos de YouTube, pero sí que puedas aprovechar tu viaje para escuchar un audiolibro, tu música favorita, noticias, etc. o si necesitas revisar tu agenda o tenés que hacer una llamada.

Continuá leyendo que te contamos algunas aplicaciones para Android Auto que te resultarán muy útiles. Eso si! Tené en cuenta que esta aplicación busca evitar que uses el display de tu celular y mantengas los ojos en la carretera, por eso es importante que aprendas a usar los comandos de voz y así no necesitas tocar la pantalla.

Waze en Android Auto 

Una alternativa para el Google Maps es la app Waze. Podés solicitar indicaciones sobre cómo llegar a una dirección, estar informado sobre el tránsito y mucho más. No hay problema en interferencia entre ambas aplicaciones.. solo tienes que elegir cual optas por usar.

La ventaja de utilizar cualquiera de estas dos aplicaciones en Android Auto es que podés escuchar música al mismo tiempo y cuando Waze o Google Maps tengan que darte indicaciones el volumen de la música se reduce, así podés escuchar bien sin necesidad de mirar el mapa de la pantalla.

VLC en Android Auto

Esta aplicación es famosa por ser ligera y reproducir todo tipo de audios y videos. Es compatible con Android Auto pero solamente reproduce música y audios. Si la tenés instalada va a aparecer en la sección de música de Android Auto. 

Además de esta aplicación para reproducir música en Google Play vas a encontrar otras aplicaciones como Spotify o aplicaciones de radio que son compatibles. 

Whatsapp en Android Auto 

Suponemos que ya tenés instalado WhatsApp, entonces lo único que necesitas para utilizarlo en Android Auto es activar los permisos y las notificaciones. Cuando te llegue un mensaje, el asistente de Google lo leerá, luego podrás responderlo con un click y dictando el texto que quieres enviar. El asistente va a leerte el mensaje que escribió para que confirmes en enviarlo o volver a dictarle. Así de simple, podrás mantenerte comunicado con todos tus contactos cuando estés manejando y sin distraer tu camino.

Netflix y YouTube para Android Auto

Estas aplicaciones no están disponibles para usar con Android Auto.  los motivos son obvios: no debes distraerte del tránsito mientras manejas.  Busca otros momentos en tu día para ver videos o tus series favoritas. 

Aplicaciones para Android Auto no oficiales

En las últimas versiones de Android Auto, específicamente a partir de la versión 3.0,  no es posible instalar aplicaciones de terceros. Es decir, no se puede instalar ninguna aplicación que no haya pasado el control y la aprobación de Google.

Por esto, si necesitas una aplicación que no está disponible deberás usar Android Auto no actualizado. Si optas por esta opción, ten en cuenta que las aplicaciones optimizadas para la última versión de Adroid Auto, puede que no funcionen adecuadamente.

Android Auto es otra aplicación de Google que vino para facilitarte el día a día con tu auto y para que puedas aprovechar al máximo el tiempo de viaje. ¡Úsala con cuidado y no te distraigas del tránsito!

NEXTcel es sínonimo de celulares, estamos para ayudarte con tu celular actual, a elegir uno nuevo y a averiguar lo que vendrá.

Mas información
Internet, al límite: un solo celular es capaz de consumir todo el ancho de banda de un hogar promedio argentino