¿Qué es la carga rápida? ¿Mi celular tiene esta tecnología?

A la hora de comprar un nuevo celular, es común preguntar por el procesador que lo compone, espacio de almacenamiento, o la calidad de la cámara de foto, pero no tan común es preguntar por la carga rápida.

Siendo el celular, un elemento indispensable en la vida diaria, además de las características citadas, algunos se preocupan por tener una batería de gran tamaño, cosa de tener el teléfono listo para ser usado en cualquier momento del día o directamente, para no lidiar con problemas de baterías, adquieren las llamadas baterías externas y problema resuelto. Eso si, tienes que considerar cargar un dispositivo extra a tu celular.

Pero, ¿sabías que hay una nueva alternativa para no dejar de usar el celular por falta de batería? La carga rápida

Primero repasemos algunos conceptos básicos

El tamaño o capacidad de la batería del celular viene dado por los miliamperios hora capaz de suministrar, de ahora en más los llamaremos mAh. A mayor capacidad, mayor duración para igualdad de condiciones.

Qué quiero decir con esto de igualdad de condiciones?

Por ejemplo, si tengo dos celulares con una batería de 3100mAh,  un celular con una pantalla bien grande y bonita consumirá más energía que uno de pantalla pequeña. A igualdad de tamaño de batería, al celular con pantalla más bonita le tendrás que realizar cargas con mayor frecuencia.

Por otro lado, una batería de mayor capacidad suele implicar un celular mas grande, el cual se vuelve más incómodo para manipular y hasta para el simple hecho de guardarlo dentro del jean.

Por este motivo, los fabricantes de celulares han estado volcando sus esfuerzos en la creación de la carga rápida o Quick Charge mejor conocido en inglés.

Para cargar la batería de un teléfono sabemos que es necesario que pase una corriente a través de esta. Y cuanto mayor sean la corriente y el voltaje, más rápido será la carga de la batería.

En estas variables se han concentrado los diferentes fabricantes, obteniendo así distintos tipos de carga rápida.  Por dicho motivo podemos toparnos con Qualcomm Quick Charge, Mediatek Pump Express, Oppo VOOC, Huawei SuperCharge entre otras.

Qualcomm Quick Charge se usa en procesadores Qualcomm Snapdragon. Muy común en el mercado de celulares. Además, no se tiene que limitar solo a estos procesadores ya que también es compatible con teléfonos que usen otro tipo de procesadores.

Qualcomm tiene varias versiones que fueron evolucionando de la mano a la evolución de los procesadores empleados.

Su primer versión la Quick Charge 1.0 lanzada en 2013, consistía en un cargador capaz de suministrar una potencia de 10W, por medio de 5 V de tensión y 2 A de corriente. Algo único en ese entonces.

La versión 2.0 consistió en proveer 3 niveles de voltajes a diferente intensidad de corriente. 5V, 9V y 12 V a 2A y 1,67 A.

Luego con la versión 3.0 se logró incrementos dinámicos de 200 mV, partiendo desde los 3,6V a los 20V. Siendo la corriente variable 5A (3,6V) hasta 0.9A (20V).

Finalmente llegó la versión 4.0, la cual reduce el rango de voltaje a medida que aumenta el amperaje. Entregando 5V el amperaje va variando entre 4,7A a 5,6A dependiendo de lo que le indica el procesador, o entregando 9V a 3A.

A diferencia de las versiones anteriores, la versión  Quick Charge 4+ utilizan puerto USB-C.

Según palabras de la propia compañía qualcomm, la última generación de cargadores, no solo carga mas rápido (mas de un 20%) sino que logra una temperatura del teléfono durante la carga de 5°C más fría respecto a su predecesor.

Quick Charge 4 está diseñado para cargar un teléfono inteligente típico de cero a 50 por ciento en aproximadamente 15 minutos o menos.

OPPO electronics creó la tecnología de carga rápida VOOC (Voltage Open Loop Multi-step Constant-Current Charging o carga de Bucle Abierto de Voltaje a corriente constante),  capaz de cargar dispositivos fabricados por OPPO al 75% de su capacidad en tan solo 30 minutos.

El sistema VOOC opera a una tensión de 5V y 4A de corriente. para lograr dichos valores utiliza un adaptador de corriente alterna y un cable especial. Según datos del fabricante, esta tecnología de carga rápida reduce la temperatura del adaptador durante la carga, logrando así una carga rápida y con mayor seguridad.

MediaTek Pump Express sigue el mismo principio que Quick Charge de Qualcomm y, ha recibido también revisiones para mejorar su eficacia y seguridad desde 2014.

Como nombramos en párrafos previos, también Mediatek, fabricante de chips, ha creado su versión de carga rápida y que tiene un nombre un tanto particular Pump Express lo cual se traduce a “bomba rápida”. Según datos oficiales, se obtiene un 75% de carga en 20, 30 o 35 minutos, según la versión empleada.

En el siguiente recuadro se indican las características de las versiones de carga rápida provistas por Mediatek Pump Express.

Voltaje Corriente Máxima potencia
MediaTek PE+5 V – 12 V3 A / 4.5 A10 W
MediaTek PE+ 2.05 V – 20 V3 A / 4.5 A+15 W
MediaTek PE+ 3.03 V – 6 V (incrementos de 10 – 20 mV)5 A+25 W / 30 W

Básicamente, MediaTek Pump Express1.0 es como Quick Charge 2.0, Pump Express 2.0 es como Quick Charge 3.0 y el último Pump Express 3.0 equivaldría al nuevo Quick Charge 4.0, también compatible con USB Power Delivery y con un menor sobrecalentamiento.
Además de estas opciones disponibles, existen otras compañías que están desarrollando sus propios sistemas de cargas rápidas. Solo te toca revisar en la características del celular que te gusta para saber qué tipo de carga rápida tendrá. Y si tienes un celular hace un tiempo y no sabes si es compatible puedes averiguarlo fácilmente.

Espero que la información sea de tu agrado. No dudes en comentar!

NEXTcel es sínonimo de celulares, estamos para ayudarte con tu celular actual, a elegir uno nuevo y a averiguar lo que vendrá.

Mas información
Celular con imagren de instagram
Cómo tener dos cuentas de Instagram en un mismo celular