Cargador portatil

Cargador portátil: ¿cómo comprar el apropiado para tu celular?

El uso de la telefonía celular ha invadido cada aspecto de nuestras vidas. Dicho uso es tan común en nuestros días como lo fue usar un lápiz y goma de borrar hace unos 20 años.

Las funciones primordiales de realizar llamadas y mandar-recibir mensajes ya pasaron a estar en un plano secundario.

Según datos brindados por la consultora Deloitte, se le da cada vez mayor uso al celular para la toma de fotos y videos, para redes sociales como Instagram o Facebook, chequeo de mails y noticias entre tantas otras funciones antes que para hacer una llamada.

De la mano al crecimiento de funciones y aplicaciones que se están presentando, lo cual nos vuelve más celular-dependientes, han estado surgiendo varios accesorios casi indispensables  que nos permiten sacar mayores provechos al teléfono.

Un accesorio o extra que se ha familiarizado en los últimos años es el famoso Power Bank, o dicho de otro modo, batería externa o cargador portátil. El hecho de que sea algo primordial para muchos de nosotros, es simplemente porque tenemos el celular en mano constantemente y la batería se nos va consumiendo. Y, si no tenemos acceso a la red eléctrica, el cargador portátil nos puede sacar de un gran apuro.

En este artículo te quiero contar las cosas a considerar al comprar un cargador portátil y que no te dejes engañar con publicidad engañosa a la hora de elegir uno.

Pero antes de eso, repasemos un poco qué es y cómo funciona!

La batería externa o cargador portátil es una batería de litio controlada internamente por medio de un microchip, capaz de detectar cuando un celular u otro dispositivo se conecta y suministrar la corriente que necesita este dispositivo.

Cuenta con entradas USB y microUSB que son utilizadas tanto como para recargar la batería como para recargar el dispositivo. Algunas vienen con luces indicativas de la cantidad de carga que les queda.

Cosas a considerar al comprar un cargador portátil

Capacidad

La capacidad de las baterías viene expresada por los miliamperios-hora (mAh) capaz de suministrar, ya sea para el cargador portátil o para el celular.

Para saber qué capacidad de batería elegir, dependerá de cuánto usamos el celular, del tamaño de batería que lleva y cuantas horas estaremos sin posibilidad de cargar el teléfono conectándolo a la red doméstica. A mayor uso del celular, mayor consumo de energía.

Supongamos que nuestro teléfono tiene una batería de 2500 mAh y el cargador que nos ofrecen es de 5000 mAh. Lo más probable es que el vendedor nos diga que nos sirve para dos cargas completas.  Dicho de otro modo:

n°de carga= mAh cargador portátil / mAh celular.

5000 mAh /2500 mAh = 2 cargas completas.

No nos engañemos, eso solo sería posible para rendimientos 100% efectivos.

La realidad es otra y tras varios ensayos se ha comprobado que las baterías externas son capaces de entregar entre el 60 – 70 % de su capacidad.

Entonces:

Capacidad de carga batería externa x rendimiento según ensayos: 5000 mAh* 0,6 = 3000 mAh

Capacidad de carga real = 3000 mAh

n° de carga = 3000 mAh / 2500 mAh = 1,2 cargas completas

Entrando en detalle, las baterías externas trabajan a voltajes de 3,7 V, mientras que los celulares suelen cargarse a un voltaje de 5 V que debe de ser proporcionado por la batería externa.

Ahora estamos en condiciones de definir nuestro primer coeficiente de rendimiento como:

Coeficiente corrector de voltaje (n1):

n1: 3,7 V / 5 V n1= 0,74

Ahora bien, para elevar de 3,7 V a 5 V, la tensión y corriente pasan por circuitos internos. Y, dependiendo de la calidad de los elementos que componen estos circuitos, se estima este rendimiento, conocido como rendimiento energético (n2). Valor que ronda el 85-90%.

Utilizando los coeficientes se obtiene:

Capacidad de carga batería externa x n1 x n2

5000 mAh x 0,74 x 0,9 = 3330 mAh

n° de carga = 3330 mAh / 2500 mAh = 1,32 cargas completas

Ya sea por un método u otro puedes estimar con rapidez la cantidad de cargas que podrás efectuar a tu dispositivo, considerando que el celular está apagado. Ahora bien, si a medida que lo cargas, estás usándolo, parte de la energía que ingresa se va en el uso del celular.

Cargador portátil – Tamaño

El tamaño viene de la mano a la capacidad de carga del cargador portátil. Si realizamos una carga al día y necesitamos practicidad para transportarlo, tal vez con una batería chica estamos bien. Pero si sos de irte de campamento o pasas largas horas en la calle creo que te será más útil una batería con muy buena capacidad sin importarte el tamaño.

El punto a favor que se tiene hoy en día es que hay varios fabricantes de estos dispositivos y buscan cumplir con las exigencias de los usuarios. Cada vez más se concentran en disminuir el tamaño de baterías de litio a igualdad de capacidad con el fin de mejorar su portabilidad.

Cargador portátil – Calidad / Precio

Muchas veces escuchamos el dicho “ la calidad se paga”, y los cargadores portátiles no son la excepción a la regla.

En el mercado podemos encontrar cargadores que en teoría ofrecen una gran capacidad de carga a unos precios más que tentadores. Por eso es bueno saber que si se ofrece esto, lo más probable es que los elementos internos no sean de lo mejor y que el equipo no haya sido testeado por entes certificadores y dicho de otro modo ¨la calidad no está certificada¨.

Tal vez no tengas problemas y funcione todo bien, pero en caso de falla de algún elemento interno podrías tener problemas importantes tanto en tu batería portátil como en el celular u otro dispositivo conectado a este.

Ejemplos de problemas que se pueden presentar:

  • Temperaturas elevadas, traducido a derroche de energía y disminución de vida útil.
  • Falta de protección frente a excesos de corriente. Puede dañar los circuitos   electrónicos de los equipos conectados, haciéndolo inoperativos.
  • Falta de protección contra exceso de voltajes. Puede fallar al mantener el voltaje dentro de los parámetros de seguridad establecidos tanto en batería portátil como en celular conectado, pudiendo ocasionar la rotura total de los dispositivos.

Te recomiendo que cada vez que compres algún dispositivo electrónico ya sea celular, batería externa o cargador  te fijes si tienen alguna de los siguientes items impreso en su carcaza. Esta es una forma rápida de verificar la calidad de los mismos.

símbolos de calidad certificada

Capacidad, tamaño y calidad son las primeras cosas a considerar.

Es bueno que sepas que algunos cargadores portátiles ya incluyen linternas y hasta los hay de carga rápida y compatibles con USB-C

Espero que este artículo te sea de ayuda para seleccionar tu próxima batería portátil y mantenerte actualizado con las últimas novedades de celular.

Si tienes algún comentario o sugerencia por favor házmelo saber

NEXTcel es sínonimo de celulares, estamos para ayudarte con tu celular actual, a elegir uno nuevo y a averiguar lo que vendrá.

Mas información
grabar pantalla
¿Cómo grabar la pantalla del celular?