celular se cae al piso
Cuando el celular se cae, lo unico que te lo puede cubrir es un seguro

Garantía de un celular ¿Cómo funciona?

Es muy frustrante cuando compramos un celular nuevo, recién estamos empezando a disfrutarlo, pero nos encontramos con el hecho de que al poco tiempo empieza a fallar, o directamente, ya no funciona. Para eso existe, justamente, la garantía de un celular.

Por suerte, la tasa de falla en los celulares es actualmente muy baja. Pero sin embargo, cuando compramos un celular o cualquier otro producto, sobre todo tecnológico, siempre nos sentimos mucho más seguros cuando estos tienen garantía.

Tienda Online de Celulares

En general, cuando el celular tiene fallas de funcionamiento, el consumidor tiene grandes posibilidades de solucionar el problema sin tener que recurrir a ningún gasto, pero a veces cierta desinformación provoca que no se aprovechen estos beneficios.

¿Qué es la garantía de un celular?

La garantía es el período en el cual se puede reclamar un fallo del celular, debido a un defecto de fábrica. En ese caso, el vendedor deberá hacerse cargo del arreglo o de reponer con un celular nuevo si no existe forma de arreglarlo. Si el mismo presenta algún golpe o rayadura, esta no tendrá validez.

Existen dos tipos de garantía, una es la legal y la otra es la garantía comercial. En ningún caso la última puede superar a la primera.

¿Conviene pagar para extender la garantía de un celular?

Por lo general, en tiendas de compra como Garbarino, Fravega o Compumundo ofrecen extender la garantía por un monto mensual muy pequeño. A veces parece tan barato que nos dan ganas de pagarlo. Pero déjenme decirles que esto no tiene ningún sentido. Esta es una maniobra de la tienda para sacarte un poco mas de plata.

¿Pero, por qué no conviene? Generalmente estos lugares de venta nos dan un año de garantía y nos ofrecen extenderla a dos años, e incluso a tres. Pero la realidad es que si el celular no tuvo una falla durante su primer año, entonces no la va a tener tampoco en el segundo y tercer año. Es más, en el caso extremadamente improbable de que tenga una falla, la garantía no nos cubrirá porque seguramente a esas alturas el celular tenga más de un rayón.

Yo creo que ni la funda más gruesa, ni el mejor vidrio templado o líquido protector, pueden salvar a un celular de un año sin rayas. Seamos realistas.

Entonces, si te ofrecen este servicio, podes amablemente responder que no te interesa.

¿Cuál es el tiempo que corresponde de garantía de un celular?

Aunque pocos la conocen, existe una ley que rige los tiempos y condiciones que los fabricantes deben ofrecer. En el sitio del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) se pueden ver cuales son las condiciones que rigen por ley en el proceso de compra de un celular. Pero resumimos los términos y condiciones en este artículo.

La ley de defensa al consumidor, ley 24.240, dice que el tiempo de garantía que corresponde para un celular nuevo es de 6 meses.

¿Qué pasa si el vendedor ofrece solo 3 meses de garantía para el celular?

Si el vendedor ofrece 3 meses de garantía, claramente está fuera de ley. Sin embargo, poco podremos hacer para cambiar esto, lo mejor y más recomendable es buscar otro vendedor. O en caso de que tenga muy buenos precios, asumir el riesgo. Da la casualidad que los celulares más baratos se consiguen con vendedores que no necesariamente tienen todo en regla, y la garantía es de aquellas cosas que no cumplen. Es decisión de cada uno, evaluar si es conveniente o no realizar la compra.

¿En qué casos aplica la garantía de un celular?

Son varios los motivos por los cuales no se puede realizar un reclamo de garantía. Aquí te mostramos cuales son los más usuales:

  • Si el celular supera el plazo de garantía
  • Si presenta daños que no corresponden con un uso normal, esto incluye pequeñas picaduras y rayas
  • Si existen signos de que fue golpeado
  • Si presenta algún signo de humedad
  • Si fue utilizado con algún accesorio que no pertenece al celular, por ejemplo un cargador de otra marca
  • Si se utilizó algún software no autorizado por el fabricante
  • Si presenta signos de haber querido ser reparado por un servicio técnico que no es el del fabricante
  • Cuando no tiene la etiqueta con su número de serie

Por lo general, dentro de la caja del equipo suele haber un papel que pertenece a la garantía, y ahi especifica detalladamente cuales son las condiciones. Si tuviste algun problema te recomendamos que veas este papel, sino con las expuestas en la lista es suficiente.

¿Qué beneficios otorga la garantía de un celular?

En caso de que cumplas con las condiciones, pueden ocurrir dos cosas, la primera es que el celular pueda ser reparado. En este caso:

  • La mano de obra que implique la reparación será gratuita
  • Los gastos de envio seran gratuitos
  • El plazo de reparación debe ser razonable
  • Una vez hecha la reparación, si el celular vuelve a dejar de funcionar se puede solicitar que lo sustituyan.

Pero si sos una persona con mucha suerte, y este no funciona pero tampoco puede ser reparado, entonces deberán sustituir el celular por uno nuevo. Los gastos de envío también deben ser gratuitos.

Cabe aclarar que la garantía no se vence mientras el celular esta en reparación.

¿Cómo se si el celular tiene garantía de fabrica?

Este papel del que hablamos anteriormente no solo tiene las condiciones de la garantía, sino también es el certificado por el cual vas a poder reclamar. Esto te lo tienen que entregar de manera obligatoria junto con el celular. Este certificado de garantía incluye lo siguiente:

  • La identificación del celular y características técnicas
  • La identificación de quien te lo vendió.
  • El tiempo de validez de la garantía
  • Las condiciones de garantía, expresadas anteriormente.
  • Las condiciones de reparación del celular
  • Y finalmente el lugar donde te harán la reparación

¿Qué debe presentar el consumidor para un reclamo de garantía?

Para que puedas hacer el reclamo de la garantía debes hacer lo siguiente:

  • Guardar la factura de compra, sellada por el vendedor.
  • Guardar toda la información y papeles que te dieron al momento de la compra
  • Guardar la caja del celular
  • Y por supuesto tener el certificado de garantía

Es necesario que ni bien descubras el problema, lo comuniques a tu vendedor y comiences el reclamo. No dejes que transcurra más tiempo.

Otros aspectos a tener en cuenta con la garantía de un celular

Es obligatorio para el vendedor entregarte toda la información relacionada con la garantía. En caso de que el celular sea un celular usado y el vendedor es oficial también debería tener garantía, en este caso de tres meses.

Para todos los casos, la garantía corre a partir del momento que te entregan el celular y que hayas constatado que funciona correctamente.

Debes tener en cuenta que si la falla del celular es por un mal manejo, no vas a poder hacer ningún reclamo.

En caso de que haya que cambiar el celular, porque no existe forma de repararlo, el vendedor no está obligado a entregar un celular exactamente igual que el primero; pero sí que sea similar, que tenga las mismas características y funciones, y que sea aproximadamente del mismo valor.

Todas las instrucciones del celular, certificado de garantía y demás, deben estar en nuestro idioma español. Esto es una obligación para el vendedor y es importante para evitar malos entendidos y desinformación.

Cuando uses la garantía y el celular sea reparado, el servicio técnico te tiene que dar una constancia de eso, indicando que fue lo que hicieron y si cambiaron alguna pieza. Así, en caso de que vuelva a tener una falla vas a poder reclamar que lo sustituyan.


NEXTcel es sínonimo de celulares, estamos para ayudarte con tu celular actual, a elegir uno nuevo y a averiguar lo que vendrá.

Mas información
carga rápida
¿Qué es la carga rápida? ¿Mi celular tiene esta tecnología?