No sé que celular elegir: ¿es suficiente elegir por las características de fábrica?

En la actualidad tenemos infinidad de modelos entre los cuales elegir, y por eso no sabemos cual comprar. Las marcas sacan al mercado constantemente nuevos celulares, y parece que ya ni siquiera se preocupan por cambiar demasiado el nombre.

Suelen usar este esquema para nombre: Marca – Modelo – Submodelo. Hasta el modelo íbamos bien (digamos que sí) pero con el submodelo nos empezamos a confundir definitivamente. Los submodelos pueden ser Plus, s, Play, Lite, Pro, e. Cada marca lo suele hacer a su manera, pero a veces también parecen copiarse entre ellas. En fin, podría seguir nombrando, pero es que a medida que pase el tiempo seguramente van a inventar nuevos pequeños apodos.

A decir verdad, siempre estuvimos confundidos, y ahora más. Salvo aquellos adeptos a la tecnología, que todo lo saben sobre las últimas tendencias.

Antes que nada, decirles que todo esto tiene una razón de ser. No necesariamente es intención de la compañías confundir a sus clientes para que no sepan qué comprar. Mas bien diría, que son los consumidores y el propio mercado, los que llevan a las grandes marcas a ofrecer una gran variedad de celulares.

En el mercado actual, la compañía de celulares que no sabe ofrecer una variedad considerable está dejando de lado clientes. Y esto no parece ser una buena estrategia.

De esta manera, una marca lanza variantes de un modelo, con nuevas características o pequeñas distinciones que quepan mejor en ciertos clientes. Posteriormente las marcas que compiten en este mercado deben trabajar para lanzar un modelo similar, o que intente llegar al mismo tipo de cliente.

Todo esto resulta en un círculo vicioso pero ascendente, en el que cada vez hay mas y mas. Y esto, en realidad es sumamente beneficioso para nosotros, porque de repente tenemos un celular para cada capricho que se nos ocurra.

Solo hay una cuestión: es necesario tener un poco más de información a la hora de comprar, pero nada del otro mundo, menos existiendo este tipo de artículos

Las diez cuestiones a tener en cuenta cuando compras un celular:

1.Cámara

En cuanto a la cámara, no nos dejemos engañar. La cantidad de megapixels que tiene no siempre es el factor que determina la calidad de las fotos que va a sacar el celular. Influyen en este apartado otras cuestiones, como la calidad del lente, la apertura, el estabilizador óptico y el tipo de software que procesa las imágenes.

La cantidad de megapixels influye, cuanto mas megapixels mayor resolucián tendrá la foto, pero no servirán de nada si no tenemos las otras características de buena calidad. No sería la primera vez, que nuestro celular nuevo tiende a sacar fotos desenfocadas o demasiado oscuras y entonces nos cuesta capturar una buena imagen.

En términos generales, para no entrar en exclusivo detalles propios de otro artículo, diremos que hay ciertas marcas que manejan mejor el apartado cámara. ¿Ejemplos? Apple, Samsung y Huawei, también los LG. Si estás por comprar un celular de gama media, o mejor incluso un celular de gama alta, te diría que estas marcas suelen comportarse bastante bien.

De todas maneras, es recomendable mirar unas buenas reviews para el celular en particular, y observar con detenimiento la calidad de la cámara. Y si no reparas demasiado en la cantidad de megapixels, esta parte del artículo cumplió su objetivo.   

2. Procesador

El procesador es una parte muy importante en un celular, ya que determinará en gran medida, junto con la memoria RAM, el rendimiento que tendrá el mismo. Cuanto mejor sea el procesador, más fluido, más cómodo y más lindo de usar será nuestro celular.

La mayoría de los procesadores que vas a ver entre las características de los celulares son los Qualcomm. Si un celular tiene un procesador de esta marca, entonces ya podemos comenzar a confiar. También verás mucho los Kirin, porque Huawei está captando mucho mercado. Estos también son confiables.

En cuanto a la cantidad de núcleos y la velocidad, los últimos modelos suelen ser octa-core y suelen tener velocidades distintas según los núcleos. Por ejemplo: procesador Octacore de 1,95 GHz y 2,2GHz. Esto indicaría un buen procesador de gama media, o también un Octa-core de 1,8 Ghz y 2,8 Ghz, esto indicaría un procesador de gama alta. En la gama baja de Qualcomm también tenemos Octacore pero con velocidades de 1,4GHz. Dejamos los ejemplos para tomarlos como referencia, por supuesto, cuanto más velocidad mejor (aunque también será más caro).

3. Memoria RAM

RAM proviene de las siglas en inglés Random Access Memory. Este es el tipo de memoria encargada de almacenar datos de manera temporal y es capaz de transferir información a muy alta velocidad. De esta manera, lo que hace es mantener guardados los datos temporales, como pueden ser las aplicaciones más usadas, para que en el momento que quieras ingresar a estas aplicaciones, estas ya estén preparadas para utilizarlas. También ocurre, que mientras utilizamos las aplicaciones, estas van guardando datos temporales en la memoria RAM. Otros procesos, como por ejemplo el copiado y pegado también utilizan este tipo de memoria.

Por lo tanto, cuanto más memoria RAM posea el celular, mejor funcionará en conjunto con el procesador y por lo tanto mayor será el rendimiento.

4. Almacenamiento interno

El almacenamiento interno es el espacio del que disponemos para guardar datos, en este caso de forma prolongada. Por ejemplo: fotos, documentos, videos y todo tipo de archivos. Lo que impacta en el uso del almacenamiento interno son las fotos y videos que sacamos con nuestra cámara y aquellos que nos llegan permanentemente por whatsapp.

Obviamente, depende del uso que le demos. Si somos de guardar muchos recuerdos, entonces mejor que inviertas en este apartado. Las marcas suelen tener varias versiones de un mismo celular, con distintas capacidades de almacenamiento interno. Un mínimo son 32 Gb. Un poco mejor sería tener 64Gb y lo ideal 128Gb. Por supuesto, hay de mayor capacidad. Lo cierto es que a medida que pasa el tiempo, nuestros archivos multimedia ocupan cada vez más espacio, y por lo tanto necesitamos más almacenamiento interno. Una opción es comprar una microSD si tu celular tiene slot y permite hacerlo. Extenderás tu memoria y podrás poner ahí todos los archivos.

5. Pantalla

En la pantalla influyen dos cuestiones, una es el tamaño y otra la resolución.

El tamaño depende de cada uno. Hay quienes están todo el día mirando la pantalla, entonces prefieren una gran pantalla, mientras que hay otros que prefieren un celular un poco más pequeño y más cómodo de llevar encima. En la actualidad, un tamaño de pantalla usual es 6 pulgadas. Es realmente cómodo al momento de usarlo y las compañías lograron aprovechar al máximo el frente del celular, por lo tanto ya no se vuelve un celular tan grande y pesado. Mi recomendación es que compres un celular que ronde en ese tamaño, sin miedo de que resulte incómodo, lo vas a agradecer.

Otra cuestión es la resolucion, si te gusta ver series, jugar videojuegos y mirar videos, te resultará mucho mejor una alta resolución. Podría ser QHD o QHD+. Importa mucho la densidad de pixel, si tenemos alta resolución pero una pantalla muy grande, la densidad de píxel será menor y por lo tanto perderemos calidad de imagen. Un modelo QHD+ en 5,8 pulgadas tiene una densidad de pixel de 570 ppp, lo cual es más que interesante. De cualquier manera, estas resoluciones brindan una excelente experiencia si utilizamos pantallas de alrededor de 6 pulgadas

Si no somos de mirar demasiados videos y no nos importa demasiado este apartado. Con una pantalla FullHD o HD estaría bien. Para un uso normal de redes sociales, algunas fotos y whatsapp estaría muy bien.

6. Batería

La batería del celular la verás en mAh (miliamperios). Cuanto mayor sea la capacidad de la batería, mayor tiempo durará, esto es claro. Por ejemplo esta podría tener 4000mAh.

El tamaño de la batería depende mucho del celular en cuestión. Los celulares de mayor gama, con procesadores mas potentes, mas memoria RAM y pantallas más grandes consumen más energía que los celulares de gama media y baja, que si bien pueden tener pantallas de tamaños similares, su hardware no es tan exigente. Por lo general, una batería del mismo tamaño dura bastante más en un gama media que en un gama alta. Por eso, es recomendable revisar los tiempos de video, de llamada y tiempo en stand by que propone el fabricante y no quedarse solamente con el dato de la capacidad (mAh). De esta manera tendremos una idea de cual es que tiene mayor duración.

Algo importante es que el celular disponga de carga rápida. Así, el día que lo utilicemos mucho, podremos, en pocos minutos (30 minutos por ejemplo) volver a disponer de un gran porcentaje de carga. No es bueno abusar de esto, porque a largo plazo daña mas la bateria.

7. Sistema operativo

Esta cuestión es importante. Usualmente cuando vamos a hacer una compra, buscamos los últimos modelos de celulares. Pero es clave recordar que no todos los modelos que se venden en internet, o incluso en los comercios de tecnología, son los últimos modelos. Pueden ser del año anterior, o incluso mas viejo todavía. Y existiendo tantos modelos, es fácil confundirse y terminar comprando un celular que no era el último que había salido al mercado. Si decidís comprar uno que no es el más actual, generalmente decidimos esto por cuestión de precio, esta bien. Pero no es una buena sorpresa descubrir esto cuando llegamos a casa con nuestro celular “nuevo”.

Una forma de darse cuenta, sin mirar demasiado las características, es el android que tiene el celular. Si el android corresponde a la última versión lanzada por google entonces estamos ante un celular que seguramente es el más actual, de lo contrario habría que investigar un poquito más. Una recomendación particular, sobre todo en celulares de gama baja y gama media, probablemente la mejor opción sea comprar el mas actualizado, incluso a pesar de que no sea el más potente.

La tecnología avanza muy rápido y las actualizaciones llegan constantemente, entonces a la hora de comprar mejor que sea optando por el último que fue lanzado. Además otra cuestión, quizá el más nuevo, aunque menos potente, funcione mejor.

NEXTcel es sínonimo de celulares, estamos para ayudarte con tu celular actual, a elegir uno nuevo y a averiguar lo que vendrá.

Mas información
grabar pantalla
¿Cómo grabar la pantalla del celular?