Cómo funciona un seguro de celulares en Argentina? Aspectos a tener en cuenta para contratar un seguro móvil.

Existen varios tipos de seguro de celulares que, a cambio de una cuota mensual, prometen proteger su aparato, y devolver buena parte de su valor en casos de daño o sustracción.
Sin embargo, hay muchas opciones dando vueltas y hay que tener algunos cuidados antes de firmar el contrato.

¿Cómo funciona un seguro de celulares?

A diferencia de otros tipos de seguro en el mercado, el contrato firmado con la aseguradora no es permanente, debido a que los celulares cuentan con una obsolescencia programada, que deprecia rápidamente el valor del dispositivo. Es por ello que, por ejemplo, en caso de robo una empresa no quiere pagar el mismo monto para un celular de 5 años que para uno nuevo. En general, las aseguradoras no aceptan dispositivos con más de un año de uso, y el período de cobertura puede durar entre uno o dos años, dependiendo del modelo y del fabricante.

¿Qué cubre la póliza?

En Argentina, para hacer uso de la póliza, hay que presentar una denuncia policial. La gran mayoría de las aseguradoras cubren un solo robo al año, aunque en algunos casos son dos, y excluyen de las coberturas las notebooks y tablets. Nada se ha dicho aún de los celulares plegables.

A la hora de firmar, hay que estar atentos a la “letra chica del contrato” y tener en cuenta que hay aseguradoras que no cubren siniestros que hayan sido “instigados o facilitados con dolo o culpa del asegurado”, tampoco pérdidas por extravío, casos de estafa o defraudación y en algunos casos en que el siniestro ocurra en el domicilio del asegurado. Es importante preguntar bien y sacarse todas las dudas, antes de decidirse por una compañía u otra.

En general, el propietario del celular recibirá hasta el 75% del precio pagado comprobado por la factura, cuya presentación es obligatoria. No se descarta que se cobren depreciaciones o gastos de servicios.

En general, el usuario recibe protección en los siguientes casos:

  • Robo: Casos de robo bajo exigencia de denuncia policial.
  • Daños físicos: Caídas, daños causados ​​en intentos de robo o robo, accidentes de tránsito, etc.
  • Daños eléctricos: Cortocircuitos, descargas eléctricas o golpes de tensión al momento de carga.
  • Daños por líquidos: Caídas accidentales de agua y otros líquidos sobre el celular, siempre y cuando se lo pueda recuperar.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para asegurar tu celular?

Primero que se cumple en todos los casos, es tener un celular no mayor al año con los comprobantes de compra correspondientes.

En el caso de los bancos, en algunos casos es necesario ser cliente del banco por lo cual es bueno decidirse y preguntar los detalles. En el caso de las casas de electrodomésticos o tecnología suelen pedir los siguientes requisitos:

  • Edad mínima de ingreso: 18 años (inclusive).
  • Edad máxima de ingreso: 79 años (inclusive).
  • Edad máxima de permanencia: 80 años (exclusive).
  • Poseer alguna Tarjeta de Crédito habilitada.

¿Qué documentación tengo que presentar en caso de robo?

En muchas de las aseguradoras, el primer paso es realizar la denuncia online dentro de las primeras 24 hs, esto también se puede en muchos casos hacer llamando a la compañía.

Luego, la documentación solicitada suele variar de una aseguradora a otra, pero en general se necesitarán los siguientes documentos:

  1. Copia de DNI – Constancia de CUIL
  2. Denuncia policial.
  3. Ampliación de denuncia, relatando cómo ocurrieron los hechos.
  4. Elementos de preexistencia de los objetos sustraídos (manuales, facturas, garantías, fotos, etc.)

Principales aseguradoras en el país y contacto

Existen varias opciones a la hora de decidirse por un seguro de celular, de todas formas siempre es recomendable mantenerse en los bancos o prestadoras de servicio que ya venimos usando. Por ejemplo si soy cliente del Banco Santander, y tengo un celular Personal: es recomendable comparar las distintas coberturas ofrecidas por nuestro banco y prestadora de servicio; y no buscar una póliza de otro banco, por ejemplo el HSBC, por más llamativo que parezca el trato.

Banco Galicia Seguros:

  • Por teléfono, llamando a 0800-555-9998 de lunes a viernes de 8 a 20 horas.
  • Por e-mail, escribiendo a [email protected]

BBVA Seguros

  • Por teléfono, llamando 0800-999-4100
  • De forma online, llenando este formulario.

Garbarino Seguros

Seguros Farabella

  • Por teléfono, llamando a 0810 333 6004 de lunes a viernes de 9 a 21 horas.

Santander Rio Seguros (Asociación con Zurich)

  • Por teléfono, llamando a 0800-999- 2400
  • Mediante la app de Home Banking del Santander Rio

MetLife Seguros

  • Por teléfono, llamando a 0800-345-5400
  • De forma online, llenando este formulario.

Además de las aseguradoras, algunos operadores también ofrecen seguro de celular.

¿Qué pasa si tengo un problema?

Lo mejor será contactar al ente regulador que es la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). El servicio telefónico de la SSN es 4338-4000 o gratis desde todo el país 0800-666-8400; la página web de la ese Organismo es: www.ssn.gob.ar

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