Ni las multas los paran, aumentan un 56% las infracciones por uso de los celulares

La gente no mide el riesgo de usar el celular en el momento incorrecto.

Pareciera que los celulares sólo causan efectos positivos en nuestras vidas. Pero, muchas veces, no vemos las responsabilidades que implica usar un dispositivo móvil, sobre todo si vamos al volante.

Según datos brindados por la Secretaría de Transporte porteña, en el 2018 se labraron 56% más de multas por el uso del celular al volante respecto al año previo. Es decir,
sólo en la Ciudad de Buenos Aires, se incrementó de unas 142.236 actas labradas en 2017 a 221.807 actas en todo el 2018. Por otro lado, de acuerdo a encuestas efectuadas en la Ciudad de Córdoba al menos el 50% de los encuestados reconocen haberse distraído por el uso del celular durante el manejo de un vehículo.

La Asociación Civil Luchemos por la Vida (LxV) midió el uso de teléfonos celulares en conductores y peatones al cruzar las calles. Según datos recolectados por dicha asociación, en el 2007, el 4,1% de los conductores de automóviles particulares en la Ciudad de Buenos Aires usaban el celular al conducir. Para el año 2017, una década más tarde, esta tasa se incrementó a un 13,3%. Valores más que alarmantes debido a que representan alrededor de 18.5000 vehículos con conductores distraídos. Para el caso de los transeúntes la tasa de crecimiento es similar: de 4,3% en el año 2007 subió a 15,1% para el año 2017.

El uso del teléfono celular puede generar que el conductor:

  • Aparte la vista de la carretera.
  • Aparte la mente de la carretera.
  • Quite una o ambas manos del volante.

Dicho de otro modo, genera una distracción visual, cognitiva y física. Esto genera importantes incrementos en los tiempos de reacción, imposibilidad de mantener una velocidad adecuada, dificultad para mantener una posición correcta en el carril, reducción de la percepción del entorno, entre otros efectos.

Según información brindada por el sitio NEXTcel.com.ar, leer un WhatsApp puede tomar entre 8 y 10 segundos. Empezando por desbloquear el celular puede llevar hasta 3 segundos (si es que tiene un patrón de más de 5 puntos), más 1 segundo por entrar a la aplicación de mensajería, otros 3 segundos para encontrar la conversación correcta y 2 segundos para leer finalmente en mensaje o empezar a reproducir el audio. Si vamos a 100 km/hora al cabo de 9 segundos habremos recorrido casi 250 metros sin ver por el parabrisas.

Vale recordar que al igual que los conductores, los transeúntes no están exentos a este tipo de distracciones, y pueden quedar envueltos en un accidente de tránsito por no haber prestado atención al cruzar la calle.

En conclusión, el celular ha traído y seguirá trayendo muchísimas ventajas a nuestras vidas, pero también de la mano del avance de la tecnología, surgirán con certeza nuevos tipos de desafíos y responsabilidades. Sólo queda ser criteriosos y hacer un uso responsable del mismo, evitando poner en riesgo a terceros o inclusive a nosotros mismos.

NEXTcel es sínonimo de celulares, estamos para ayudarte con tu celular actual, a elegir uno nuevo y a averiguar lo que vendrá.

Mas información
¿Cómo cambiar la tarjeta SIM? Configurar el Dual SIM en el celular