Celular plegable

Los celulares plegables superarán la barrera de los 100 mil pesos en la Argentina

En el presente, todo parece indicar que los celulares “con tapita” pronto volverán al mercado pero con mucha más pantalla y hasta 10 veces más caros. Hablamos de celulares con pantallas inmensas que al abrirlos, directamente se convierten en tablets.

Recientemente se celebró en Barcelona, el MWC 2019 (Mobile World Congress), el evento más importante del mundo en materia de celulares. Allí, las pantallas plegables, dieron mucho que hablar y se instalaron como la nueva tendencia del mercado.

¿Qué gigantes del mercado están desarrollando esta tecnología?

En el mes de Marzo, las marcas Samsung y Huawei presentaron sus nuevos modelos plegables. Pocos días atrás, Samsung había presentado su Galaxy Fold. Un celular con una pantalla exterior de 4,6 pulgadas, que se utiliza como en cualquier celular estándar. Y otra pantalla interior de 7,3 pulgadas que tiene la capacidad de desplegarse a través de un sistema de bisagras.

Se dijo que este sistema era capaz de resistir tantas aperturas y cierres como para tener una vida útil razonable. Pero expertos YouTubers descubrieron que la pantalla interior no es resistente y ha tenido serios problemas a pocos días de su lanzamiento. Lo que produjo que la gigante sur coreana haya retirado todos los teléfonos plegables del mercado y postergado el lanzamiento hasta solucionar este defecto técnico.

Huawei, por su lado, presentó el Mate X que a diferencia del Galaxy Fold tiene una única pantalla que se pliega hacia afuera, quedando totalmente expuesta al exterior. En su máxima apertura tiene 8 pulgadas, y cuando se pliega, las pantallas tienen 6,6 pulgadas la principal y 6,38 pulgadas la trasera. Una vez cerrado, el celular apaga automáticamente la pantalla trasera para adaptarse al uso de una única pantalla frontal, más pequeña. El Mate X tiene un diseño particular, y es que presenta un borde más grueso, donde se ubican las cámaras.

Otra compañía que está en búsqueda de las pantallas plegables es Xiaomi, que ya presentó un video y anunció que está buscando nombre para su dispositivo, pero todavía estamos a la espera de un anuncio más oficial.

¿Cuánto habrá que pagar por los celulares plegables?

Claro está que las pantallas flexibles son todavía tecnologías muy nuevas, que necesitan más tiempo de desarrollo y ajustes técnicos. Pero, por el momento, el equipo de NEXTcel.com.ar asegura que todos los celulares plegables superaran la barrera de los 100 mil pesos en su llegada a la Argentina. Los expertos en celulares hicieron este cálculo en base a los precios históricos de los celulares en EEUU, comparándolos con los valores finales de retail en el país.

¿Cuáles son las desventajas y ventajas de esta tecnología?

Por el momento, son muy caros, y solo algunos podrán darse el lujo de tenerlos. Además cuando estos celulares están plegados, son algo más gruesos que los celulares estándares. Es lógico, hay “dos capas de teléfono”. En el caso del Huawei Mate X, tiene un grosor de 11 mm ya que cada “hoja” es de 5,5 mm.

Veremos más adelante, si las pantallas rediseñadas soportarán los pliegues sin romperse, y si sus lados expuestos son capaces de resistir el desgaste y los rayones, para el caso del Mate X.

En cuanto a las ventajas, tenemos una tablet con el tamaño de un celular. Cuando queramos ver un vídeo, serie, película, o navegar por las redes sociales más cómodamente, entonces los desplegamos para tener una gran pantalla. Y el resto del tiempo se lo usaría como un celular “normal”.

NEXTcel es sínonimo de celulares, estamos para ayudarte con tu celular actual, a elegir uno nuevo y a averiguar lo que vendrá.

Mas información
No sé qué batería externa elegir: ¿cómo comprar un buen cargador portátil para tu celular?