¿Que és y cuando llegará el 5g a los celulares? ¿Cuáles serán sus beneficios?

Desde el 2G, año a año, la tecnología sigue avanzando, para demostrarnos que se puede mejorar aún más.

Si nos remontamos un poco a la historia, podemos ver que todo comienza con el 1G. Esta tecnología permitía un servicio básico de voz. Llamadas telefónicas y no más. Más tarde llegó a los celulares el 2G, la segunda generación, que incluía al servicio de voz la posibilidad de enviar SMS además de una cobertura y capacidad mejoradas.

Con las redes 3G llegó el internet móvil que permitía un servicio básico de voz y datos, pero en cuanto a los datos, las velocidades de transferencia eran muy bajas, posiblemente podías enviar una foto de baja calidad en unos 8 segundos, imaginemos un poco, ¿Qué podemos hacer hoy con en ese mismo lapso de tiempo?,¿enviar un video de buena calidad? Seguramente sí. El sucesor del 3G , fue el 4G, diseñado principalmente para la transmisión de datos y logrando velocidades entre 50 y 100 veces mayores. ¿Te podés imaginar los que vendrá en 10 años? (dejanos tu comentario)

Evolución de la tecnología en dispositivos móviles

¿Qué es el 5G?

Es la quinta generación de la tecnología para redes telefónicas móviles. Como su nombre lo indica, es la tecnología sucesora del 4G en la que actualmente trabajan las compañías y que se planea que sea de uso común en 2020 o 2021.

¿Cómo funcionará el 5G en nuestros celulares?

El 5G funcionará sobre la base del 4G, pero en este caso las señales (con información) serán transmitidas a través de un gran número de pequeñas estaciones de celulares alojadas en lugares como postes de luz y techos de construcciones. Esto era distinto en la tecnología 4G, donde se utilizaban torres celulares de alta potencia para enviar señales de radiación a través de largas distancias. El uso de estas pequeñas estaciones se debe a que el 5G se basa en una banda de espectro entre los 30 GHz y los 300 GHz, este espectro de onda milimétrico únicamente puede viajar a través de cortas distancias y estar sujeto a interferencias como pueden ser el clima y objetos físicos.

¿Qué velocidad de descarga podrán alcanzar nuestros celulares?

Esta tecnología permite velocidades increíblemente mayores que el 4G, alcanzando los 10 Gb/s (gigabits por segundo). Para tener un punto de referencia, el 4G puede alcanzar velocidades de alrededor de 100 MB/s. Esto permite velocidades de descarga impensadas hasta la fecha.

¿Qué tareas vamos a poder realizar, que antes no?

Demás está decir, que con nuestros celulares podremos facilitar la transferencia de archivos de video Ultra HD y 3D.

Pero la gran promesa del 5G es el Internet de las cosas (lo verán como Iot en varios sitios, de la sigla: Internet of Things)

Además de mayor velocidad. Esta tecnología ofrecerá menor latencia. Y este punto, además de la velocidad, es muy importante en el 5G. La latencia es el tiempo de respuesta. Es el tiempo que tarda un bit en ir hasta el servidor de internet y volver. Hoy tal vez esto demora unos 40 milisegundos, que no parece mucho, pero para algunas aplicaciones si que lo es. Por ejemplo, la latencia es lo que hoy impide que un cirujano realice una intervención a distancia. Sin latencia, esto podría ser posible. Y si vamos al campo de la realidad virtual, la latencia genera hoy un pequeño retardo cuando nos movemos, que puede hasta provocar mareos. Con el 5G se podría evitar.

Mayor fiabilidad, mejor conectividad desde más lugares, y mayor capacidad.

Tenemos que tener en cuenta, que en un futuro se multiplicarán la cantidad de dispositivos conectados a internet. ¿Ejemplos? Autos, electrodomésticos como lavarropas, aires acondicionado. Las lámparas inteligentes ya son una realidad. Podremos incluso contar con sistemas de seguridad en nuestras ciudades, que se activen en cuestión de milésimas de segundo.

Desde nuestro celular podremos controlar todos los aparatos, incluso algunos que todavía no imaginamos.

Para soportar esta cantidad de dispositivos, y poder lograr fiabilidad y velocidad para que estos respondan en la medida que es necesario, se deberá contar con una red mucho más rápida.

Y a esto viene el 5G. Si bien suponemos que en un futuro se verá superada por una nueva tecnología, este es el comienzo para que el internet de las cosas esté un poco más cerca.

Con estas velocidades se podrán mejorar funciones como el reconocimiento de voz, el reconocimiento facial, y el procesamiento de imágenes y video en tiempo real.

Veamos, ¿Cómo es que el 5G en los celulares, mejorará nuestras vidas?

Imagínese que está en el trabajo y está llegando la hora de irse. Hace mucho frío afuera y sabe que no hay nadie en casa. Agarra su celular y desde allí indica al sistema de calefacción que se encienda. Le indica a la cafetera que tenga el café listo para cuando llegue. Y enciende las luces de entrada, porque la niebla y la oscuridad no permiten ver con facilidad. Cuando se sube al auto, le traza el camino de vuelta a casa, y marca los puntos por donde quiere pasar antes de llegar. En el camino, el sistema inteligente del auto está permanentemente conectado, alerta a la información del camino y a la presencia de otros objetos. Todo, a través de internet. Con información que viaja desde el celular hacia los objetos, y desde los objetos al celular.

¿Y si multiplicamos este intercambio de información por la cantidad de celulares que existen en el mundo?

Ahora nos podemos dar cuenta del tráfico de información que generamos, y sabemos, que cada vez más, esto irá creciendo.

Para soportar esta demanda, es necesario también que se desarrollen nuevas tecnologías como el 5G.

¿Hacia dónde vamos?

No va a existir el día que el 5G cambie nuestra vida. Porque esto no es cosa de un solo dia. Es un proceso que se da de forma progresiva, en el cual todo se va adaptando a la nueva tecnología. La evolución de la tecnología es una línea recta en subida que cada tanto tiene pequeños valles y subidas. No existen escalones repentinos, como si fuera una escalera.

Nos iremos sorprendiendo de a poco, en la medida que nuevas posibilidades, nuevos artefactos y cosas hasta ahora extrañas vayan llegando a nuestras vidas.

Lo cierto es que la tecnología mejora para facilitar nuestras vidas. ¿Cuántas cosas podemos hacer hoy con el celular? Incluso la llamada telefónica parece que quedó en el olvido.

Y si, ¿da miedo la hiperconexión?

A veces nos asustamos por el agobio que genera la tecnología en nuestras vidas. De repente estamos comiendo con nuestra familia, y nos damos cuenta que sobre la mesa hay cantidad de celulares. Y encima, esto es normal hace tiempo.

En el futuro, veremos más cantidad de tecnología en menor espacio. Pero depende de nosotros utilizarla para ser más productivos, para desarrollar nuestras capacidades, para aprender y para inventar nuevas cosas que nos lleven nuevamente a otro nivel. No ser simplemente consumidores de las redes sociales y solo usar los celulares para perder el tiempo. Nos brindan comodidades excepcionales y gracias a ellos podemos ahorrar mucho tiempo que podemos utilizar en otras actividades.

NEXTcel es sínonimo de celulares, estamos para ayudarte con tu celular actual, a elegir uno nuevo y a averiguar lo que vendrá.

Mas información
Celular con imagen del reproductor de youtube
¿Cómo descargar videos de Youtube en tu celular?