Espacio de almacenamiento en Android. ¡Optimizá la memoria!

¿Cansado de tener poco espacio de almacenamiento en tu celular y andar borrando fotos viejas para darle lugar a una nueva foto?

Y peor aún, no recordás en qué carpeta quedó guardado el archivo que descargaste hace unos meses.

¿Sabías que si tenés una cuenta de Gmail podés sacarle un gran provecho a dos aplicaciones muy útiles aumentando el espacio de almacenamiento de tu celular?

Tienda Online de Celulares

En este artículo quiero contarte sobre Google Fotos y de Google Drive, dos aplicaciones que estaban instaladas en mi celular y sinceramente no tenía el más mínimo conocimiento para qué funcionaban. Y hoy son parte clave de cómo he solucionado mi problema con el espacio de almacenamiento en mi celular.

Estas aplicaciones las conocí en situaciones muy diferentes y con ambas fue como el día y la noche, tanto por las ventajas en el almacenamiento como por la organización de mis archivos.

Vamos con la primera:

Apps para Mejorar el Espacio de Almacenamiento

  • Google Fotos:

Es una aplicación de Google que te permite almacenar, editar y compartir fotografías al instante.

La principal ventaja es que puedes configurar esta aplicación para que las fotografías que tomas con tu celular o aquellas que te comparten a través de redes sociales, queden guardadas en la nube,

Para lograr que las fotos queden en la nube tienes que habiltar la opción de copias de seguridad y sincronización. De este modo, una vez que se haya creado la copia de seguridad, tendrás disponible la opción de liberar espacio, dejando el espacio disponible en tu celular para aplicaciones u otras cosas de tu interés.

Otra gran ventaja de esta app es que tiene un reconocimiento tanto facial como de lugares en los que has estado. ¿Qué quiere decir esto? Simplemente que si estás pensando en la foto en la que sale una persona en particular sólo debes de buscar la cara de esta persona entre un listado que Google Fotos genera automáticamente con todos los rostros de las fotos que posees.

Una vez agrupado por rostros, puedes poner el nombre que le corresponde a cada persona. Así la próxima vez que busques a alguien en particular será suficiente buscarla por el nombre. Impresionante no?!

Así como existe para las fotos, puedes probar también con los lugares que alguna vez visitaste. Solo basta con poner en el buscador que se encuentra en la parte superior de la app el lugar que recuerdas y ahí estarán tus fotos de ese lugar. Google Fotos es tan inteligente que te reconoce muchos sitios históricos o de interés general.

Por ejemplo, si estás en el Euro Disney de París, las fotos que tomes ahí generarán una carpeta que las contenga y seguro se llamará Euro Disney. Igual, manteniendo encendido el servicio de ubicación de tu celular obtendrás una mayor precisión para la identificación de lugares.

Trataré de guiarte del modo más claro posible cómo sacarle provecho a Google Fotos.

Al abrir google fotos te encontrarás con tres secciones muy fácil de identificar.

Mejorar espacio de almacenamiento
Como utilizar Google Fotos

En la parte superior podremos ver el icono de 3 rayas apiladas en la izquierda, el icono de 3 puntos apilados en la derecha y un buscador al medio.

Si hacemos click en las rayitas de la izquierda, tendremos acceso a la configuración de la app Google Fotos. Aquí puedes:

  • Configurar la cuenta de correo de Gmail a utilizar.
  • Seleccionar las carpetas del celular u otro dispositivo a las que quieres realizar copias de seguridad.
  • Liberar espacio en el disco de las fotos que ya tienen copia de seguridad
  • Restaurar fotos que borraste por error.
  • Sección ajustes.
    • Activar/desactivar las copias de seguridad
    • Configurar el uso de datos móviles para realizar las copias de seguridad
    • Agrupación inteligente de rostros

Seleccionando el icono de los 3 puntos apilados tendrás algunas opciones diferentes que no tiene mucho sentido explayarse aquí. Es muy sencillo de entender.

En el centro y casi ocupando la mayor parte de la pantalla te encuentras con las últimas fotos almacenadas.

Si haces click en alguna de las fotos, tendrás las opciones de compartirla por medio de redes sociales como Instagram, Facebook o Whatsapp entre otras. Podrás editarla, cambiar el tamaño, aplicar filtros preestablecido, cortar y hasta rotar la imagen. También puedes ver información de la foto y si no te gusta, tienes la opción de borrarla.

Finalmente en la parte inferior podremos ver 4 iconos, correspondiente a Fotos, Álbumes, Asistente y Compartir.

Seleccionando cada uno de estos, se nos cambiarán la parte central. Por defecto viene seleccionado el de fotos.

Si seleccionamos Álbumes, nos encontraremos con algunos creados automáticamente, como personas y mascota, o sitios visitados. También podrás crear tus propios álbumes seleccionando la opción Nuevo Álbum

La opción asistente te brindará recomendaciones para mejorar fotos, rotarlas o crear animaciones.

Mientras que con la opción Compartir, podrás compartir tus fotos o videos con tus destinatarios a través de tu cuenta de Gmail.

Ya explicado lo esencial sobre Google Fotos, pasemos a la segunda app

  • Google Drive:

Es un servicio de alojamiento de archivos en la nube. ¿Que significa alojamiento en la nube?

Nunca te pasó de tener que dar una presentación en la facultad y no tenías un pendrive. O sos de los que tienen miedo de que algún virus infecte tu celular o computadora por conectarlos a otros dispositivos.

Google Drive, te permite almacenar cualquier tipo de archivo, del formato que sea y acceder a ellos a través de internet. Ejemplos rápidos que vienen a mi mente son videos, archivos pdf, fotos, canciones, instaladores de programas.

Ya no necesitas tener que comprar una memoria micro Sd para tener toda tu música almacenada en el celular. Ya que teniendo acceso a tu cuenta de Drive podrás acceder a esta rápidamente y reproducirla sin inconvenientes.

Ventajas de Google Drive

  • Multiplataforma

Existen versiones de Google Drive para los diferentes sistemas operativos, Android, iOS, Windows, Linux.

  • Almacenamiento gratuito

Puedes almacenar hasta 15 Gb de los archivos que quieras. Lo único malo es que esta cantidad es compartida con Google fotos y la cuenta de correo de Gmail. De todos modos existe la posibilidad de comprar más almacenamiento llegado el caso.

  • Soporta cualquier archivo

Sea el formato que sea, es posible guardarlo. Puedes crear carpetas y personalizarla según tus exigencias.

  • Protección y seguridad .

Cada archivo se almacena en los servidores de google, asi que si tu celular o dispositivo se daña, tendrás la certeza de que los archivos siguen existiendo

  • Privacidad

Tienes la opción de poder compartir tus archivos con quien quieras, pero para hacer esto primero debes de seleccionar a quién compartir y la app te preguntará si así lo deseas.

  • Búsqueda potente

Esta función particularmente me resulta muy útil. Hay veces que no recuerdo el nombre de algún archivo, pero si recuerdo con facilidad el contenido. Así que poniendo en el buscador lo que recuerde, me facilitará posibles opciones.

  • Creación de documentos, presentaciones y hojas de cálculos

Tienes la posibilidad de crear archivos sin la necesidad de instalar software especiales, con la particularidad de que puedes hacerlo en conjunto con un colega que tenga acceso.

Si empiezas a utilizar cualquiera de estas aplicaciones le encontrarás muchos más usos. Lo que sí estoy seguro, es que lograrás sacarle un gran provecho, encontrarás tus archivos mucho más rápido, tendrás una mejor organización de tus cosas y sobre todo no ocuparás muchos recursos de tu celular obteniendo un mayor espacio de almacenamiento sin lugar a dudas.

NEXTcel es sínonimo de celulares, estamos para ayudarte con tu celular actual, a elegir uno nuevo y a averiguar lo que vendrá.

Mas información
Estados de Whatsapp ¿dónde se guardan?