Celular con Notch en mano de persona

¿Qué significa el notch en un celular? Así se desactiva

Sabías que hay una nueva tendencia en los últimos celulares que han estado saliendo al mercado? Así es, el último gran lanzamiento de Apple trajo consigo una importante novedad que todas las otras marcas de celulares han comenzado a adoptar: el notch. Quien más y quien menos, todos los amantes de los smartphones nos podemos hacer una idea, con una simple imagen, de lo que es, pero… ¿qué supone la inclusión de esta nueva ceja que se ve en cada vez más modelos de teléfonos móviles? Te contamos qué es esta ceja o muesca.

¿Qué es el notch?

El notch, que se traduce literalmente como ‘muesca’, es una ceja que se incluye en algunos dispositivos móviles. Se trata de un marco situado en la zona central de la parte superior de la pantalla que, por supuesto, no ocupa las partes laterales. En definitiva, es un marco superior pero más corto del que acostumbramos a encontrar.

En él se suele incluir el sensor de la cámara, el altavoz y puede que algo más (dependiendo del modelo). Sin embargo, a ambos lados nos encontramos con espacio libre para la pantalla, de manera que este se puede utilizar mucho mejor. En este espacio, por lo general, se sitúan elementos informativos como el reloj o el nivel de batería, los cuales, en otros modelos, se sitúan bajo el marco, ocupando otra línea de panel.

Ventajas de un teléfono con notch

De la propia descripción ya damos con su ventaja, que es el aumento de espacio útil en el frontal al reducir el marco negro e incorporar elementos a ambos lados de la ceja.

Por otro lado, es imposible negar que estos teléfonos ganan en estética pues, por lo general, cuanto más superficie del celular sea parte de la pantalla mejor.

Inconvenientes de un smartphone con notch

A pesar de disfrutar de una mayor superficie de pantalla, en ciertos casos no es positivo. Por ejemplo, cuando reproducimos videos la ceja o notch tapa parcialmente el contenido que se reproduce. Esto lo podrás notar al reproducir un video en Youtube.

Lo mismo ocurre con los juegos y con muchas apps, que incluyen elementos en el borde que son importantes y que, debido a la presencia de esta pestañita, no se ven. Sin embargo, Apple apuesta fuerte por su novedad y ha mandado a los desarrolladores a adaptar sus softwares para que sean compatibles con el notch. Lo mismo están haciendo otras compañías como Huawei y Xiaomi por citar algunas.

Si tienes la mala suerte de no poder hacer pasar por desapercibido el Notch, te presento dos posibles soluciones.

No me gusta el notch y quiero eliminarlo

Como esta pestaña ubicada en la parte superior del celular está integrada en la misma pantalla, no es posible eliminarla. Pero no desesperes, es posible ocultarlo utilizando una aplicación específica que está disponible en Google Play, o simplemente puedes utilizar una aplicación que te indica con diferentes colores el estado de tu batería.

Vamos con la primera

Nacho Notch es una aplicación desarrollada por Zachary Wander, quien ha realizado varios aportes con aplicaciones de personalización del sistema. Es una aplicación bien simple que consiste en oscurecer la barra de estado. De este modo, la barra superior será completamente negra y mágicamente ocultará al Notch. Sólo debes de buscar la aplicación en Play Store de Google e instalarla. Luego, la interfaz es muy sencilla y de seguro podrás configurarla a tu antojo.

Para ocultar el Notch, hay que ingresar en los ajustes rápidos y añadir un botón dedicado a ello. Tener este botón con un simple acceso nos servirá de mucho ya que es una aplicación que le daremos bastante uso, sobre todo cuando miremos algún video y la pestaña nos corte la imagen.

El siguiente video te explica bien sencillo cómo proceder. No te asustes por el inglés, solo mirando es mas que suficiente.

De seguro, cada una de los fabricantes de celulares en el corto tiempo comenzarán a incluir en los ajustes de fábrica alguna aplicación similar a Nacho Notch que permita ocultar el Notch.

La segunda opción si quieres disimular la pestaña de tu nuevo celular es utilizando la aplicación Notch Battery Bar. Esta app consiste en añadir un indicador de batería adaptable a la forma de la muesca, que nos permite ver de un modo sencillo de cuánta batería disponemos. Y lo más importante que te trae, es la personalización de tu teléfono!

La aplicación es bastante sencilla. Al instalarla nos aparecerán diferentes tipos de muescas para seleccionar la que mejor se adapte a la pestaña de nuestro celular. Luego podremos apreciar alrededor de la muesca una línea de color que irá desapareciendo a medida que la batería se va consumiendo. Comenzará con un color verde para luego cambiar a tonos rojizos. Estos colores puedes modificarlos a tu gusto y programar según el porcentaje de batería que tengas el tono a indicar.

Como contra de esta app, es que tiene una versión paga para mayores funciones y personalización. La versión gratuita solo tiene disponible 3 fondo de pantalla y tienes que usar uno de estos para correr la aplicación.

Estas aplicaciones son bien recientes por lo que seguro irán mejorando para cada vez tener mayor cantidad de dispositivos compatibles.

Espero te sirvan de ayuda si aún no te acostumbras a la nueva estética que están implementado las grandes compañías.

NEXTcel es sínonimo de celulares, estamos para ayudarte con tu celular actual, a elegir uno nuevo y a averiguar lo que vendrá.

Mas información
registrar celular
¿Cómo saber si mi celular está registrado y cómo registrarlo? – En 2019