¿Puedo usar cualquier cargador para mi teléfono celular?

En cada reunión familiar o con amigos nunca falta alguien pidiendo prestado un cargador porque su batería se encuentra baja. Uno como buen anfitrión que es, suele ofrecer alguno de los cargadores disponibles en la casa. Pero, ¿si necesitamos prestar más de un cargador? ¿y si nos preguntan si funciona con su celular sin problemas? ¿Nunca te pasó de ir almacenando los cargadores de los celulares que te quedaban obsoletos? Muchos de mis amigos tienen en algún rincón de sus casas cajones con cargadores de diferentes marcas.  Aquí es donde nos preguntamos ¿qué se puede hacer con esto? ¿Usar un cargador de diferente marca a la de tu celular es peligroso? ¿Es posible reciclarlos?

Estas preguntas son muy fáciles de responder,

En principio, no es malo cargar un teléfono de una marca con el cargador de otra marca siempre y cuando sean compatibles. ¿Qué quiere decir que sean compatibles? Esto implica que tenga el mismo voltaje y al menos el mismo amperaje de salida que se requiere para cargar la batería de tu celular.

Entonces, como regla general es necesario que revisemos el voltaje y el amperaje que nos proveerá el cargador.

Pero, ¿cómo influye? ¿Puedo cargar mi teléfono con un cargador de diferente voltaje? Es importante tener bien en claro este concepto. Nunca es recomendable utilizar un cargador de diferente voltaje.

El teléfono está diseñado para aceptar un determinado voltaje. Si el voltaje provisto es mayor al de diseño, tu celular comenzará a cargar, pero la temperatura de trabajo será mayor de la cual puede soportar siendo lo más probable que dañes la batería de tu teléfono y/o cualquier circuito electrónico que lo componga.

Haciendo una analogía se podría decir que queremos llenar un vaso poniéndolo debajo de una cascada.

Si la temperatura generada es demasiado elevada hasta podría hacer explotar tu celular.

Mientras que, si conectas un cargador de menor voltaje, directamente no sucederá nada. El teléfono no cargará.

¿El amperaje influye sobre la carga?

Claro que influye, pero no de forma crítica. A diferencia del voltaje, se puede utilizar un cargador que tenga un amperaje mayor al que requiere tu teléfono. Esto es posible ya que el procesador o chipset que contiene el celular es el encargado de regular la cantidad de corriente que puede pasar por el equipo.

Por ejemplo, si tienes un celular cuyo cargador original era de 5V y 1A y conseguís uno de 5V y 1,5A. Podrás cargar tu teléfono sin problemas ya que el chipset solo aceptará que circule 1A de corriente.

Hay algunos casos en que el celular acepta un poco más de amperes de los que provee el cargador. Por ejemplo, el cargador original de mi teléfono es de 5V y 1A, el procesador del celular acepta 1,5A y el cargador que me presta mi amigo es de 5V y 2A. En este caso, mi celular aceptará 1,5A del cargador porque así fue diseñado. Y si, notarás que la carga es más rápida que con el cargador que sueles usar.

¿Y si el amperaje es menor?

Con un cargador que entregue menos amperes de lo requerido, podrás cargar tu celular, pero el tiempo de carga será mayor, el teléfono tenderá a calentarse más y a la larga tenderá a disminuir la vida útil de tu batería. Si usas un cargador de este tipo rara vez, no tendrías que tener problemas. Claro que no te darías cuenta de esto si cambias tu celular cada dos años.

Cargadores genéricos ¿Qué son? ¿Es riesgoso usarlos?

Muchas veces los precios que se consiguen estos cargadores no llegan ni a ¼ de lo que vale un cargador de marcas reconocidas tales como Samsung, Motorola o LG, siendo bastante tentador adquirir uno. Pero como el dicho dice “lo barato sale caro”.

Los cargadores genéricos son aquellos que no han sido sometidos a exhaustivos controles de calidad por entes reconocidos, y por lo tanto, su calidad no está certificada.

El problema con estos cargadores es que pueden fallar en cualquier momento enviando un voltaje mayor al que tu teléfono puede soportar logrando así daños en el mismo.

¿Cargadores de carga rápida? ¿Puedo conectarlo a mi móvil?

Algunos dirán, si apago el celular para cargarlo, se carga mucho más rápido. ¿Esto es lo que llaman carga rápida? Y la respuesta es NO. ¿Cómo es posible cargar mi teléfono más rápido? Simplemente al apagar el celular y conectarlo a la electricidad, el teléfono se carga más rápido porque no está usando energía para sus aplicaciones. Dicho de otro modo, la energía pasa desde el cargador hacia la batería, y esta no cede energía hacia la pantalla.

Así como avanzan los celulares, también avanzan los cargadores, y hoy en día las plaquetas electrónicas de los teléfonos celulares están diseñadas de tal forma que permite recibir diferentes voltajes, con su cargador apropiado, durante la carga del teléfono. De este modo, se logra disminuir notablemente el tiempo de carga de un celular.

¡A no confundirse! algunos cargadores genéricos suelen estar publicitados como de carga rápida,  sólo por tener mayor intensidad de corriente. Como expliqué anteriormente, a mayor amperaje, el tiempo de carga será menor, siempre y cuando el celular acepte dicho amperaje.

Los cargadores de carga rápida suelen tener algo que los identifique con respecto a un cargador clásico y ya existen varias empresas que crean sus celulares aptos para cargas rápidas. Oppo, Mediatek y Qualcomm pican en punta buscando lograr la mejor carga en el menor tiempo.

NEXTcel es sínonimo de celulares, estamos para ayudarte con tu celular actual, a elegir uno nuevo y a averiguar lo que vendrá.

Mas información
¿Qué es la carga rápida? ¿Mi celular tiene esta tecnología?