Mujer intentando activar voice match
Activando el voice match de google

VOICE MATCH no se activa ¿Como lo configuro?

En este articulo podrás configurar el asistente y resolver tu problema, si tu Voice Match no se activa.

Hemos escuchado mucho sobre estos asistentes. Con un pequeño comando de voz podemos hacer que nuestro celular realice casi cualquier tarea, esto si no tenemos el voice match deshabilitado, claro. Podemos por ejemplo: poner música en Spotify, escribir una lista de compras, fijar un recordatorio y activar el temporizador para que la comida no se nos queme. Parece muy cómodo, pero según nuestra opinión todavía no terminamos de encontrarles utilidad. Por eso, esperamos que en un futuro no muy lejano, las compañías puedan lograr desarrollos que realmente valgan la pena. Sobretodo, porque estos asistentes prometen bastante y estamos seguros que nos ayudarán en múltiples tareas.

¿Qué es un asistente de voz?

Tienda Online de Celulares

Un asistente de voz es un software que tiene la virtud de “escuchar” lo que se le está diciendo y procesar esa información. En caso de que se le de una orden, este asistente debe interpretar y realizar la acción que se le indica. Básicamente, evita la necesidad de agarrar el celular. La utilidad es extensa, por ejemplo: estamos cocinando y tenemos las manos muy sucias, queremos poner un temporizador para que nos avise cuando sacar la torta del horno, entonces le decimos a nuestro asistente: “poner el temporizador”. Él nos preguntará por cuanto tiempo queremos ponerlo, así que respondemos, y el temporizador quedará funcionando. Muy cómodo, ¿no?

¿Que es Voice Match?

Es el Software que te permite acceder directamente al asistente, utilizando tu voz. En otras palabras, permite hablarle al teléfono, para que este responda.

¿No puedo activar Voice Match?

Algo molesto es que debemos encender la pantalla del celular para recién poder hablarle a nuestro asistente. Ahora, si la idea es no tocar el celular, ¿por qué tengo que desbloquearlo con la mano? Desearía que reconozca mi voz, y se encienda solo. A veces, incluso con la pantalla encendida, el voice match no se activa.

Por el momento, al menos no es necesario desbloquear el celular, simplemente basta con apretar algun boton para que la pantalla se encienda y el asistente funcionará en el modo “pantalla bloqueada”. Para eso existe la función Voice Match, que está disponible a partir de la versión 8.0 de Android.

Una aclaración, el voice match esta disponible en el idioma español. A continuación tienes las instrucciones para activarlo en este idioma, no deberia dar ningun error.

¿Cómo enseñar a google para que reconozca mi voz?

Para que el asistente nos responda, debemos “entrenarlo” para que reconozca nuestra voz. Esto es lo que debes hacer si quieres activar voice match en español:

  1. Mantener presionado el botón de inicio de tu celular
  2. Presionar  en la parte inferior derecha, luego apretar en nuestra foto (arriba a la derecha), luego Ajustes y Asistente.
  3. Aquí debemos seleccionar el dispositivo, en este caso nuestro celular (abajo de todo)
  4. Presionar modelo de voz y luego “volver a crear modelo de voz”
  5. Finalmente sigue los pasos para crear el modelo de voz.

En la siguiente secuencia de imagenes puedes ver como configurar voice match:

¿Cómo activar la función Voice Match para que el asistente responda con el celular bloqueado?

Debes realizar los siguientes pasos para configurar el dispositivo:

  1. Debes mantener presionado el botón de inicio o decir “ok, Google” para acceder al asistente.
  2. Presionar  en la parte inferior derecha, luego apretar en nuestra foto (arriba a la derecha), luego Ajustes y Asistente.
  3. Aquí debemos seleccionar el dispositivo, en este caso nuestro celular
  4. Debemos asegurarnos que el asistente y la opción acceder con voice match estén activados
  5. Por último debemos activar: “desbloquear con voice match”

Para seguir estos pasos puedes seguir las 4 primeras imagenes mostradas en la pregunta anterior. Como vés en la cuarta imagen, el interruptor de “Acceder con Voice Match” debe estar en color azul.

Debes recordar que no todas las funciones estaran disponibles mientras usas el asistente de google mientras el celular esta bloqueado. Si esto no fuera así, tu móvil seria demasiado vulnerable.

¿Como desactivar Voice Match?

Para desactivar Voice Match tienes que seguir los pasos explicados anteriormente, pero en este caso el interruptor de “Acceder con Voice Match” debe estar en color gris.

¿Qué podemos hacer con Google Assistant y voice match?

Hay algunos comandos de voz muy útiles, y que Google entenderá sin problemas:

  • Reproducir en Netflix tú serie favorita. Le podés decir: “poner xxxx en Netflix”
  • Reproducir en Spotify tu música favorita. Le podés decir: “poner en Spotify Queen”.
  • Como ir a un lugar y que tráfico hay. Le podés decir: “como ir a Córdoba Capital”. En este caso mostrará la ruta a Córdoba. Si en cambio le decimos: “¿cómo está el tráfico a Córdoba?”, nos mostrará el estado del tránsito a dicha ciudad.
  • Dónde estás. Le podés decir: “dónde estoy”. El asistente abrirá el Google Maps y mostrará tu ubicación.
  • Preguntarle por el tiempo. Le podés decir: “qué tiempo va a hacer el próximo lunes ”
  • Agregar un evento en Google calendar. Le podés decir: “agregar un evento a google calendar”
  • Establecer un recordatorio. Le podés decir: “establecer un recordatorio para el próximo miércoles”. El asistente nos preguntará luego la hora.

Estos comandos son menos útiles si el voice match no se activa, porque deberiamos tocar el celular cada vez. En los asistentes de Apple y Amazon son parecidos y estos responden a las mismas preguntas.

Parlantes inteligentes, con asistente y voice match siempre activado

Actualmente existen en el mercado: el Google Home, Google Home mini, Apple HomePod y Amazon Alexa. Son la versión “física” de los asistentes de voz de nuestros celulares.

¿Cómo abrir Voice Match?

Una vez que lograste configurar el asistente de voz para que funcione correctamente, hay dos formas de abrirlo para comenzar a utilizarlo. La primera y más cómoda es decirle “Ok Google”. La aplicación se abrirá y estará lista para recibir cualquiera de las órdenes mencionadas anteriormente. La segunda opción es mantener apretado el botón “home” de tu teléfono, ya sea físico o virtual(como en los Motorola).

¿Cual es el asistente de voz más popular?

Por el momento, el asistente de voz más extendido es Google assistant, debido a la gran cuota de mercado que tiene android. Un aspecto interesante es la posibilidad de establecer rutinas en tu celular. Por ejemplo: podemos configurarlo para que cuando decimos “buenos días”, el asistente ponga el celular en volumen, nos diga el clima actual, nos ponga música para despertarnos y nos abra algún periódico para leer las noticias cómo filo.news. Lo mismo durante la noche, podemos establecer una rutina al irnos a dormir.

¿Cuál es el mejor asistente de voz?

En el caso de Alexa, es compatible con mayor cantidad de dispositivos, pero la realidad es que su inteligencia artificial no alcanza el nivel de Google assistant, con el cual podés mantener una “charla”.

Por otro lado, Siri de Apple, fue el primer gran asistente de voz. El problema es que es compatible con muy pocos dispositivos, que para funcionar deben cumplir con los requisitos de cifrado de Apple.

¿Cómo configurar una rutina en Google assistant?

Las rutinas son una función interesante, como dijimos anteriormente permiten establecer una serie de acciones que se activan al decirles determinadas palabras (que nosotros podemos configurar). Para establecer una rutina tenemos qué seguir los siguientes pasos:

  1. Debes mantener presionado el botón de inicio o decir “ok, Google” para acceder al asistente(si el voice match no se activa, ve a los parrafos anteriores).
  2. Presionar  en la parte inferior derecha, luego apretar en nuestra foto (arriba a la derecha), luego Ajustes y Rutinas
  3. Aquí tenemos varias opciones, podemos darle al botón más en la parte inferior derecha para establecer una nueva rutina.

¿El futuro de los asistentes de voz?

La inteligencia artificial (IA) de estos tipos de software mejora cada vez más. A día de hoy, sabemos que los asistentes no se quedarán como simples apps en nuestros celulares. Hace no mucho tiempo salieron a la venta los reproductores bluetooth que tienen incorporado los asistentes. Consisten en parlantes con este software y que pueden responder por sí solos. Claro que sus versiones de software son actualizables desde nuestro celular. Actualmente existen en el mercado: el Google Home, Google Home mini, Apple HomePod y Amazon Alexa. Son aparatos hermosos, diseñados con un minimalismo absoluto, y que quedan muy bien en cualquier lugar de nuestra casa. Además, podemos disfrutar de una buena calidad de sonido.

Es probable que dentro de poco tiempo, estos asistentes sean el centro de gestión de tareas de nuestra casa, escuchando no solo las preguntas sencillas que nosotros podemos llegar a hacerle sino también, interpretando acciones como: “apaga la luz”, “enciende el televisor”, “poner el aire en 24 grados”, etc. Esto sucederá una vez que se extienda el uso del internet de las cosas.

¿Qué cuestiones sería interesante que mejoren?

Para poder ver todo el potencial de los asistentes de voz, tendremos que esperar a que la llegada del 5g a los celulares y su impacto en el internet de las cosas se extiendan en nuestras vidas. De esta manera el vínculo que tendremos con los artefactos, electrodomésticos e iluminación de nuestras casas será infinito. Por el momento sería interesante que el tiempo de respuesta sea más corto, y se reduzcan la cantidad de errores de interpretación, aunque en este aspecto mejoraron muchísimo. En un futuro, ya veremos, pero esperamos poder ordenarle a nuestro auto a donde queremos ir, y que nos lleve sin siquiera tocar el volante.

Comentario acerca de Voice match google

Con este articulo deberias poder resolver el problema de que tu voice match no se activa. Si no es asi, por favor dejarlo en los comentarios, que estamos para ayudarte.

NEXTcel es sínonimo de celulares, estamos para ayudarte con tu celular actual, a elegir uno nuevo y a averiguar lo que vendrá.

Mas información
Celular con imagen del reproductor de youtube
¿Cómo descargar videos de Youtube en tu celular?