Mi celular no está cargando: ¿cómo limpiar y reparar el pin de carga de mi celular?

¿Ha tenido que hacer malabares con el cable porque no le carga el celular?

¿O se ha quedado sin batería a la mitad de la mañana porque el celular no cargó la noche anterior? Y no sabes, cómo intentar reparar el pin de carga antes de ir a un servicio técnico.

Estos son algunos de los trastornos asociados a problemas en la carga de los celulares modernos, estos pueden resultar en un gran dolor de cabeza que impida aprovechar al máximo nuestro celular que tanto trabajo nos costó obtener.

Los problemas más comunes de la ficha de carga

Algunos de los problemas más comunes en los celulares modernos son:

  • La ficha del cargador no ingresa por completo en el celular.
  • Presencia de suciedad, arena o tierra en el pin de carga.
  • Deformación de los bornes o la ficha que evita el contacto entre las dos partes.

El negocio de los fabricantes en torno a los pines de carga

¿Se ha puesto a pensar como un celular de más de 1000 USD traiga solo un pin de carga?

¿O por qué eliminaron la conexión de audio jack 3.5 mm?

La respuesta está en el negocio de los fabricantes en torno a la ficha de carga. Desarmar un celular moderno para cambiar la ficha de carga es UN TRASTORNO. Sin ir más lejos los videos explicativos de cómo reemplazar un puerto de Iphone 5 o 6 pasaron de 5 minutos a un promedio de 30 minutos para Iphone 8 y X.

Como se puede ver en este video, para reemplazar el pin de carga es necesario desarmar por completo todos los módulos del celular. La ficha de conexión se encuentra debajo de todos los componentes y para acceder a ella es necesario desmontar por completo el celular.

Esto no es casualidad, por el contrario fue pensado para desalentar la reparación de los celulares y incentivar el reemplazo en las tiendas oficiales. El problema es que para quienes vivimos en países que no hay, o es muy difícil acceder a las tiendas oficiales, esto es un trastorno inmenso.

Sabiendo esto, es importante cuidar la ficha de carga y no usar el teléfono mientras se esté cargando, cargarlo regularmente en un lugar fijo y seguro.

PASO 1 – Limpieza física

Cualquiera sea el caso es recomendable empezar con una buena limpieza.

Para Iphone: El pin de carga tiene tiene doble fila de conectores en la ficha macho (la que está adosada al cable) y una sola en el celular. Es decir el cable puede funcionar de cualquiera de los dos lados y se conectará siempre a los mismos conectores en el celular.

Dicho esto es importante saber que para limpiar la ficha es necesario

  1. Apagar el celular. Si está leyendo este post desde el celular, lea todo el post, comente y recién apague su celular.
  2. Ponelo sobre la mesa con la pantalla hacia abajo.
  3. Con cuidado es necesario insertar un elemento fino en la ficha cuidando de tocar solo la parte de abajo de la misma y no su parte superior (donde se encuentran los pines)

Para Mini USB o USB-C de Android: Si tu celular es un Android, y tienes problemas con suciedad en la ficha lo mejor es utilizar cuidadosamente un alfiler.

Dicho esto es importante saber que para limpiar la ficha es necesario

  1. Apagar el celular. Si se va a utilizar un alfiler es muy importante apagar el celular, porque este puede producir el contacto entre dos bornes y generar un cortocircuito que dañe el celular.
  2. Ingresar el alfiler cuidadosamente por los costados (en ambos tipos de fichas) ya que es muy importante no hacer presión entre el elemento central y los laterales de la ficha.
  3. Hacer movimientos hacia afuera que permitan retirar todos los restos no deseados.

Luego, opcionalmente, se puede utilizar un cepillo de dientes nuevo para eliminar los restos del polvillo, y si se posee aire en aerosol es buena idea utilizarlo. Cuide de no soplar directamente en el puerto porque pueden quedar restos de saliva que mojen el puerto de carga.

PASO 2 – Levantar los contactos o deformar la ficha del cargador.

Si la limpieza exhaustiva no fue suficiente capaz sea hora de empezar a pensar en ir a su servicio técnico. Para aquellos que deseen correr un riesgo mayor existen pasos más arriesgados que desde el equipo desaconsejamos aplicar:

Para Iphone:  Si la limpieza no fue suficiente, existe un paso muy arriesgado que es verificar que los contactos de carga en la ficha del celular estén levantados. Esto se aplica, si al ver hacia adentro no podemos ver los pines porque estos están completamente horizontales.

Es posible intentar levantarlos, pero este debe ser un último recurso pues podemos dañar seriamente el celular.

Para Mini USB o USB-C de Android: Si luego de la limpieza aún nuestro celular no carga, una opción en deformar levemente la ficha del cargador de manera que está obtenga una forma ovalada haga mejor contacto. Esto debe ser realizado muy cuidadosamente y de acuerdo a los detalles descritos en este video:

PASO 3 – Servicio técnico

Si todavía nuestro celular no funciona, no hay nada más que hacer. Seguramente sea hora de pensar en el cambio del pin o la compra de un nuevo cable o cargador.

Importante: Recuerde que la información contenida en este post, tiene propósitos educacionales únicamente. Nosotros no seremos responsables de ningún daño que surja de aplicar alguno o todos de los pasos explicados anteriormente. Proceda bajo su propio riesgo

NEXTcel es sínonimo de celulares, estamos para ayudarte con tu celular actual, a elegir uno nuevo y a averiguar lo que vendrá.

Mas información
Qué es el protection pro y por qué los films cortados a medida van a revolucionar la protección de los celulares?