Mi celular anda lento: ¿Cómo lograr que mi Android sea más rápido?

Usar un celular que anda lento puede ser un gran dolor de cabeza… ¿o no?

En estos tiempos que necesitamos ver mensajes o imágenes para encontrarnos con alguien, sacar fotos al instante o poder bajar una aplicación de delivery para aprovechar un descuento; es fundamental poder contar con un celular que funcione correctamente en el momento que lo necesitamos.

Si estás lejos de poder comprarte un celular nuevo, acá te dejamos algunas recomendaciones que te pueden servir de utilidad.

Algunos pasos a probar son:

  1. Si todo no se puede, hacer una selección inteligente:

WhatsApp, Facebook, Messenger y Chrome son aplicaciones muy pesadas, todos sabemos eso. Y lo celulares funcionan mejor cuanta más memoria disponible tengas.

Para ello, es necesario entender que el negocio de las aplicaciones está en ser cada vez más pesadas y consumir cada vez más recursos en pos de una mejor “experiencia de usuario”. Sin embargo, hay aplicaciones que no podemos resignar, por ejemplo, WhatsApp e Instagram son probablemente las aplicaciones que más recursos consumen, pero son también las que más usamos.

Sin embargo, hay otras aplicaciones como Facebook, PedidosYa, Rappi, Globo o Uber eats que son usadas con menor frecuencia.

Para ello tenemos dos alternativas:

  • Elegir una sola app de cada tipo: Por ejemplo en las apps de delivery, en vez de tener Rappi, PedidosYa, Globo y también Uber eats todas instaladas y consumiendo recursos, es buena idea elegir una y mantenerse con ella.
  • Instalar versiones “Go” y “Lite” de las aplicaciones: Si no podemos resignar el uso de alguna aplicación, es buena idea instalar la versión Lite. Podremos hacer esto con las siguientes aplicaciones:
  • YouTube Go: Los diseñadores le pudieron bajar 100 Mb a los 130 Mb que pesa YouTube luego de instalado. A cambio, se dejaron en el camino los comentarios, anotaciones en los videos, las “tendencias” para los YouTubers y la grabación de vídeo en la aplicación. Para un uso común, vale la pena probarlo.
    • Google Go: Esta versión está pensada para ahorrar espacio frente a Google Search, bajando el espacio utilizado de 137Mb a 11Mb. Si estás dispuesto a resignar el “Ok, Google” o si directamente no lo usabas, esta es tu aplicación.
    • Facebook Lite: La versión Lite baja el espacio utilizado de 200 Mb a tan solo 2 Mb, a cambio de algunos efectos gráficos y pequeñas funciones
    • Messenger Lite: Nuevamente bajamos de 70 Mb a unos míseros 3 Mb a cambio de tener que chatear sin ningún añadido (como juegos o bots) y un entorno menos “agradable”.
    • LinkedIn Lite: Para los que usan la red profesional y no disponen de 77 Mb pueden obtener esta versión por con tan solo 2Mb. La versión light se parece mucho a la versión mobile de la página web y demora en cargar algunas cosas, pero nada comparado con lo lento que haría la versión normal a tu celular.
    • Skype Lite: En este caso la diferencia es menor porque solo se pudieron bajar 20 Mb del Skype normal. Es casi igual, pero de nuevo, la versión normal explota más los gráficos y la experiencia de usuario.
    • Twitter Lite: De 80 Mb a 2 Mb perdiendo vídeo en directo, stickers y filtros en las imágenes. Un excelente balance a mi parecer.
  • Dejar que Google Fotos se encargue de tus fotos y videos:

Este es un punto muy importante, porque puede cambiar radicalmente la forma en que administras el espacio de tu celular que anda lento.

Google Fotos ha hecho un excelente avance en la sincronización de las imágenes y en la cantidad de espacio disponible en la nube. Si suben las imágenes en el tamaño original no hay límite de espacio y puedes guardar gratuitamente todas tus fotos y videos.

Todo esto sincronizado con la cuenta de Google de Android, que es visible en cualquier dispositivo. Un excelente paso en el manejo de las imágenes que cada vez tenemos más y más.

Según la página oficial de Google solo son necesarios dos pasos para tener tu dispositivo sincronizado:

  1. Descargar la app e instalarla: Primero hay que bajar Google Fotos desde el Google Play
  2. Simplemente hay que abrir la app de Google Fotos, y aparecerán las imágenes y videos. Luego activar la “copia de seguridad y sincronización” y listo.
  • Hay que borrar el caché regularmente:

Imagínese que cada vez que quiere tomar un café, usted tiene que ir a comprar la taza, el café, la azúcar, la máquina de hacer café, volver a su casa instalar todo, tomar el café y tirar todo lo que compró para mañana hacer lo mismo. Al tercer día, seguramente se preguntará porque tiene que tirar todo si mañana lo va a usar nuevamente. Entonces decide conservarlos, el espacio que ocupan esos dispositivos en su hogar, es el caché de su casa.

La idea es buena, pero el problema es que no solo tomamos café. También hacemos ejercicio, vemos videos, escuchamos música, etc. pero el problema es que necesitaremos los utensilios para todas esas actividades, por lo que su casa necesariamente va a tener que ser muy grande

Lo mismo ocurre en nuestros celulares, con el uso diario, las aplicaciones van guardando archivos temporales o residuales en la memoria caché. Esto sirve para que en un futuro las aplicaciones se carguen más rápido por no tener que bajar nuevamente al celular todos los datos, imágenes y otros archivos necesarios para tener una buena “experiencia de usuario”.

Esto muchas veces lo vemos como que nuestro Android ocupa cada vez más lugar, y las aplicaciones llegar a ocupar un gigabyte o más de memoria. Por lo cual se recomienda hacer una limpieza periódica de la memoria caché (de la misma forma que se limpia una casa)

¿Cómo se borra el caché de mi celular?

Para limpiar la memoria caché no es necesario bajar una aplicación en específico. Las versiones actuales de Android, y sus capas, permiten borrar la memoria caché desde las Configuraciones.

  • Borrar el caché de una app: Otra forma es borrar la caché de una determinada aplicación, por ejemplo, Facebook. Para ello ir a Ajustes > Almacenamiento > Aplicaciones o desde Información de la aplicación > Almacenamiento. Allí hay dos opciones Borrar caché junto a la opción Borrar datos con la que tenemos que tener mucho cuidado, ya que esta última opción deja la aplicación limpia, como si estuviese recién instalada, perdiendo todos nuestros datos.
  • Borrar el caché Android: Para hacer una limpieza general de todas las aplicaciones de Android, es necesario entrar a Ajustes > Almacenamiento > Datos almacenados en caché y pulsar en “Aceptar” para que se limpie nuestro almacenamiento de archivos temporales.

¿Se me borrarán mis cuentas y tendré que ingresar de nuevo?

La respuesta es no, porque no estamos borrando los datos sinó la memoria caché.

De todas formas, se recomienda no abusar del borrado de la caché de las aplicaciones, haciéndolo todos los días, por ejemplo, ya que hará que nuestro celular se ponga lento al tener que cargar toda la información de cada aplicación. Entrar a la galería de imágenes puede tomar unos segundos más por tener que cargar en la caché todas las vistas previas de imágenes y vídeos.

Conclusiones finales

Siempre es buena idea reiniciar el celular cada tanto, más si anda lento. Si nos ponemos a pensar, pueden pasar varios días sin que nuestro dispositivo se apague. Pero reiniciarlo no hará que nuestro celular que anda lento se arregle mágicamente.

Los problemas de desempeño en los celulares modernos, vienen asociados a la disponibilidad de memoria flash. Están diseñados de esta manera y así funciona el negocio en torno a las aplicaciones en Android.

Es recomendable comprar un celular con suficiente memoria para que tengamos un margen de acción y podamos sacar más provecho a un celular moderno.

NEXTcel es sínonimo de celulares, estamos para ayudarte con tu celular actual, a elegir uno nuevo y a averiguar lo que vendrá.

Mas información
¿Cómo cambiar la tarjeta SIM? Configurar el Dual SIM en el celular