Me robaron el celular: ¿qué hago?, ¿cómo rastrearlo y cerrar las aplicaciones? – Actualizado 2019

Sufrir el robo de un celular puede llegar a ser una pérdida lamentable, más si este era nuevo o es una herramienta de trabajo. Por lo cual recomendamos seguir los siguientes pasos a todos aquellos que sufran el robo del celular en territorio argentino.

1 – RASTREARLO

Primero, antes que nada, es importante saber dónde está mi celular. Es fundamental hacer esto antes de bloquear la línea y el aparato, porque capaz exista la remota posibilidad de encontrarlo.

Para rastrear un celular Android en tiempo real:

Hay que acceder a la página google.com/android/find?u=0, e ingresar con la cuenta de Gmail que estaba asociada al celular. Para que la ubicación provista por Google “Find my device” sea a tiempo real, el celular tiene que estar prendido y conectado a los datos móviles.

Si es ladrón apagó el celular o desconectó los datos, sólo aparecerá el lugar dónde fue la última vez que te conectaste. Por lo tanto, recomendamos que si el lugar que te figura que está tu celular es el lugar del robo, no vayas porque no encontrarás nada.

Lo mejor sería que te aparezca “Last seen just now” o “Última conexión ahora mismo”. Eso significa que el celular está activado y en funcionamiento. Si aparece “Visto por última vez”, “Última conexión”, “Dispositivo no disponible” o “Error al acceder al dispositivo” o cualquiera otro mensaje puede significar que el celular no tiene conexión a internet o está apagado.

Otra opción de rastrear un dispositivo asociado a una cuenta de Google, independientemente de la marca, es utilizar myactivity.google.com/myactivity, para ver si se produzco algún cambio en el estado de tu celular. Pero para poder tener algún avance de esta forma, el ladrón tendría que haber desbloqueado tu teléfono con huella o patrón de desbloqueo y haber realizado alguna actividad con tu cuenta de Google conectado a internet (algo muy poco probable)

Como ultima opción está google.com/maps/timeline para ver en el mapa de Google cuál fue la actividad reciente de tu teléfono, pero nuevamente si este está apagado, sin datos móviles y sin conexión a Wifi no se verá ningún avance.

Para rastrear un Samsung:

Samsung tiene su propia aplicación de rastreo cuando a uno le robaron el celular. La página se llama findmymobile.samsung.com y funciona perfectamente en Argentina.

Para acceder a ella es necesario recordar los datos de la cuenta Samsung con la que alguna vez te logueaste. Es muy parecida a la aplicación de Google, son la diferencia que sus mapas pueden estar menos actualizados.

Incluso puedes utilizarlo para desbloquear el teléfono si olvida su contraseña o su PIN.

Para rastrear un IPhone:

Como era de esperar, Apple también tiene su propia web para encontrar un iPhone robado o perdido en el país. Simplemente ingresa al sitio icloud.com y selecciona la opción “Buscar mi iPhone”.

No se puede hacer el rastreo desde otro dispositivo que no sea un iPhone, dispositivo iOS o un PC.

Aplicaciones para rastrear un celular robado

Existen aplicaciones que permiten obtener mejores resultados a la hora de buscar un celular robado. Se pueden encontrar comúnmente en la App store, y si bien permiten realizar un montón de cosas como impedir que el ladrón apague el celular, sacar fotografías y métodos de rastreo sin internet todo ello SOLO es posible si estas fueron instaladas con anterioridad.

Por mencionar algunas aplicaciones antirrobo tenemos:

  • Prey: que protege y también rastrea dispositivos móviles perdidos
  • Cerberus: enfocada en Android
  • McAfee WaveSecure: Una solución más integral, pero de pago anual
  • Norton Anti-Theft: seguimiento, fotos y bloqueo también pago.

2 – BLOQUEARLO

Si no se tuvo éxito intentando rastrear el celular robado y recuperarlo, el siguiente paso es bloquear la línea y el celular mediante IMEI.

¿Qué es el bloqueo de la línea telefónica?

El bloqueo de línea telefónica imposibilita hacer y recibir llamadas, enviar y recibir SMS o el uso de datos móviles de la línea de telefonía móvil. No bloquea las aplicaciones ya que estas están asociadas a tu dirección de email.

En Argentina, existe un ente llamado Enacon, que mediante la Resolución 2459/2016 regula todo lo referido a pérdidas, robos u extravíos de celulares. Enacon es el encargado de hacer que tu compañía de teléfono bloquee tu línea y posiblemente te robaron el celular o lo perdiste.

Opción 1 – Llamar al *910 y hacer la denuncia con tu compañía: De esta forma el Gobierno se encargará de obligar a tu compañía el bloqueo de la línea. El Enacom no realiza el bloqueo por sí mismo, sino que te redirige a alguna de las compañías prestadoras de servicios.

Entre los datos que nos pedirán está el número de teléfono, nombre del titular de la línea y el IMEI. Qué será la única forma de identificar nuestro teléfono.

¿Qué es IMEI?

Es un código único de 15 dígitos provisto por el fabricante.

¿Cómo obtengo mi IMEI?

Hay tres grandes formas de obtener el IMEI:

  1. En caso que estés leyendo esto y no te robaron el teléfono, se obtendría marcando *#06# desde cualquier equipo.
  2. Pero como seguramente no vas a por hacer esto, por lo que puedes encontrar este dato en la aplicación de Google google.com/android/find?u=0 al entrar a información del celular.
  3. La otra opción es no tirar la caja de compra. Ya sea Android o IPhone, el IMEI se podrá encontrar al dorso de la caja.

Opción 2- Hacer la denuncia ante tu empresa de telefonía.

Todas las operadoras tienen a disposición distintos canales de contacto para que hagas la denuncia. Pudiendo ser, llamando desde otro celular a un número de atención al cliente, páginas web, atención en los locales o centrales, etc.

¿La empresa de teléfono me bloquea la línea y también el celular?

La ventaja de hacer la denuncia es que también bloquearán el celular mediante IMEI. Pero nadie lo hace porque desconoce su código IMEI, al poder encontrarlo con Google Android, esto puede ser muy útil para desalentar el robo de celulares a largo plazo.

Opción 3 – Bloquearlo a través de la cuenta de Google

Si tienes un Android puedes bloquearlo desde Google Android (el mismo lugar donde se podía encontrar la localización y obtener el código IMEI). El problema es que este bloqueo sólo será válido si el ladrón se conecta a internet nuevamente.

La desventaja es que de esta forma no se puede bloquear la línea telefónica, si bien el ladrón no podrá usar el chip en el celular porque este se bloquearía al entrar a internet. Sí podrá usar la línea si ingresa el chip en otro celular. Lo cual es bastante extraño porque no se roban las líneas de teléfono sino más bien los equipos.

Generalmente para reventa o repuestos.3

3- CERRAR LAS APLICACIONES y BORRAR LOS DATOS

Para cerrar las aplicaciones como Facebook o Messenger que quedarán abiertas luego del robo es recomendable hacerlo desde Google Android. Allí se puede borrar todos los datos guardados en el celular si es que este está conectado a internet.

Recomendaciones finales:

  • La ubicación provista puede diferir en un radio aproximado de 30 metros.
  • Si el celular se encuentra en un hogar extraño, NO ir sin una orden policial. Entrar a una propiedad privada es altamente penado por la Ley argentina y países de la región. El ladrón se puede rehusar en todo su derecho a abrir la puerta o ingresar a la vivienda.
  • Si el celular se encuentra en un lugar público, tampoco es buena idea confrontar. Debido a que nadie roba un celular sin saber lo que está haciendo, si el celular ha sido perdido y usted cree que la persona que lo encontró tiene intenciones de devolverlo, es recomendable llamar primero o hacer sonar el dispositivo por Google Android.
  • NO es posible rastrear el celular por IMEI. Aquellas páginas que quieran brindar este servicio sencillamente son una farsa. NO entrar a sitios que digan
    • “rastrear IMEI por internet”
    • “rastrear IP de celular”
    • “rastrear IMEI de celular robado”
    • “celular tracker imei”
  • NO existe una aplicación o página web mágica que pueda localizar o rastrear un celular perdido por número de teléfono, como lo hacen en las películas. Aquellos que triangulan la señal solo se puede hacer mediante obtención de datos de las operadoras y sencillamente eso solo ocurre en las películas. Por ello, NO entrar a sitios que digan:
    • “rastrear celular por número”
    • “localizar número de celular por satélite gratis”
    • “rastrear celular por número de WhatsApp”
    • “me robaron el celular como rastrearlo”

Conclusión

Si te robaron tu celular y el ladrón no se conecta a internet luego del robo, no podrás hacer prácticamente nada. Si el ladrón apaga el celular robado o directamente lo desarma para obtener los repuestos; nada se podrá hacer para encontrarlo.

En caso de aparecer alguna ubicación. No vale la pena poner en riesgo tu seguridad o integridad física para ir a intentar recuperar un dispositivo a una propiedad ajena. Si has intentado llamar y nadie te atiende o directamente apagan el celular, lo mejor en el caso que lo puedas seguir rastreando y estés seguro que se encuentra en una ubicación específica, es ir a la policía y hacer la denuncia proveyendo la ubicación obtenida.

No financies la industria del robo de celulares, comprándolos en páginas de compraventa o haciendo canjes. Cuando el origen del celular es dudoso, lo más probable es que haya sido robado.

NEXTcel es sínonimo de celulares, estamos para ayudarte con tu celular actual, a elegir uno nuevo y a averiguar lo que vendrá.

Mas información
Compré un celular en el exterior ¿Cómo saber las frecuencias que se usan en Argentina?