persona limpiando celular con un paño

Los 14 consejos de como cuidar un celular nuevo ¿Qué puedo hacer para aumentar la vida útil?

En la actualidad, suena extraño vivir sin nuestro celular. ¿Te imaginas un solo día sin poder usarlo? Lamentablemente generamos mucha dependencia y por eso se convirtió en una necesidad básica. Es por eso que surge este artículo, para que sepas cuidar un celular y no cometas algunos errores típicos que podrían reducir su vida útil.

¿Leíste alguna vez el manual? ¿Cómo se carga la batería correctamente? ¿Qué es lo que tenés que saber sobre las fundas protectoras? ¿Por qué en algunos celulares la batería se descarga tan rápido? Te presentamos 15 consejos muy útiles que harán que tu celular tenga una vida mucho más larga:

1.Maneja tu celular con cuidado

No coloques el teléfono en el tablero del auto mientras manejas, o en un lugar donde se mueva mucho o pueda recibir golpes. Posiblemente no se rompa inmediatamente, pero con el tiempo los pequeños golpes se van sumando y pueden causar un daño grave en el celular.

2.Es mejor si cargas la batería mas seguido

Antes nos solían decir que dejemos nuestros celulares descargarse hasta cero por ciento, antes de poder enchufarlos. Bueno, en realidad si escuchaste esto en algún lugar, debes saber que no es verdad. En las baterías de hace unos años, que no tenían la tecnología actual, podría ser cierto, pero no en la actualidad. Las baterías modernas de iones de litio y polímero de litio no tienen el llamado “efecto de memoria”, por lo que se pueden recargar tan pronto como lo desees. La vida útil de una batería se mide en ciclos de descarga y  generalmente es alrededor de 400 y 600 ciclos. La mejor opción es cargar cada vez que la energía de la batería caiga al 10 o 20 %, esto permitirá que la cantidad de ciclos aumente hasta 1000 o 1100.

3.Evita los excesos de temperatura, sobre todo, las altas temperaturas

No existe nada peor que la alta temperatura para las baterías de iones de litio, simplemente no soportan el sobre calentarse. Por este motivo nunca conviene dejarlos bajo el sol, tampoco cerca de alguna fuente de calor, como una estufa o cocina. Otro problema de exponerlo al sol es la pantalla, que si bien son de altísima calidad, se pueden dañar. Ya sabrás que cambiar una pantalla es sumamente caro, todos sufrimos una caída y rotura alguna vez, y si no, sos una persona con suerte.

4.No te conviene ahorrar a la hora de comprar un cargador

Es probable que el cargador sea de muy baja calidad y no tenga los controladores incorporados, lo que puede perjudicar la batería del celular si lo dejas enchufado demasiado tiempo.

5.Descarga la batería por completo de vez en cuando

Recomendamos descargar la batería de tu celular cada 3 meses al 0% y luego recargarlo inmediatamente al 100% para eliminar los extremos de carga y descarga completa.

6.Utiliza la nube para almacenar, y de paso podrás acceder desde cualquier lugar

Siempre es una buena idea utilizar el almacenamiento de la nube, aunque tengas espacio libre en tu celular. Este funcionara de forma más fluida, ya que no tendrá tantos datos cargados y, además, algo importante, es que si se llega a romper o perder, toda la información estará a salvo.

7.¿Se daña la batería si dejo enchufado el celular mucho tiempo? Es un mito

Aquí vamos a revelar una verdad interesante. Las baterías no sufren si, una vez que el celular se termina de cargar, lo dejas enchufado por más tiempo. Para eso, las baterías tienen un controlador incorporado que evita que siga circulando corriente, por lo que no hay que preocuparse si, por ejemplo, dejamos el celular enchufado durante la noche. Sin embargo, tampoco conviene que mantengas la batería siempre al 100%, debes dejar que esta se descargue mínimamente, mejor que ronde entre el 40% y el 80%, así la cuidarás como corresponde.

8.¿Son dañinos los cargadores rápidos?

Es mejor evitar el uso de este tipo de cargadores. Son cómodos pero muchas veces perjudican de manera innecesaria la batería. Si es una necesidad y no existe alternativa, tampoco hay problema, pero mejor darle siempre una carga normal. Esto vale incluso para los cargadores originales.  

9.No utilices la funda cuando tu celular esté cargando

Hay fundas que son demasiado gruesas y esto provoca que, durante la carga, la batería se sobre caliente, porque no permite la difusión del calor generado. Si estás usando una funda que no está aprobada por el fabricante del celular, es mejor que la retires.

10.Pon ajuste de brillo automático y no utilices fondos demasiado brillantes

Una de las pantallas que más frecuentamos en nuestro celular es la de la home, más bien, cada vez que pulsamos el botón principal. Poner un fondo de pantalla muy colorido y demasiado iluminado en la pantalla principal podrá consumir más batería de lo normal, por lo tanto, es mejor utilizar blancos, grises o negro, de fondo. Además, cuando estés en el exterior no uses el brillo máximo, mejor utilizar permanentemente el modo de brillo automático, incluso si estás bajo el sol. Una última recomendación es seleccionar la opción “mantener la pantalla encendida durante 30 segundos”, este tiempo es suficiente en el uso normal y de esta manera la pantalla no se mantendrá encendida excesivamente.

11.Cuidado con la tensión alta

Es muy común, sobre todos aquellos que alguna vez vivimos en el medio del campo, que se rompa algún electrodoméstico debido a la caída de un rayo. Esto provoca una repentina subida de tensión que puede dañar los artefactos. Por eso, si hay tormenta eléctrica, mejor que no enchufes tu celular. También tené en cuenta que un estabilizador de tensión no te lo protegerá, no en este caso.

12.Los puertos y la pantalla deben permanecer limpios

Las pantallas táctiles, obviamente, se ensucian muy seguido. A veces, incluso con basuras muy evidentes. Por eso, debes limpiarlas cuidadosamente, y utilizar vidrio templado o líquido protector para cubrirlas, no solo de los golpes, sino también de la suciedad.

También tené en cuenta que si acostumbras a llevar el celular en algún bolsillo del bolso o mochila, los puertos pueden llenarse de polvo o residuos pequeños. Esto causa luego problemas de conexión, y es muy usual, especialmente con el mini jack de audio. Para quitar las pequeñas basuras de estos puertos, disponte a apagar el celular y limpiarlos con cuidado mediante algún palillo con alguna tela en la punta, que no tenga pelusa. Una recomendación, para evitar tener que realizar esta tarea se puede dedicar un bolsillo de la mochila exclusivamente para el celular.

13.El agua y el polvo no son amigos del celular

Esto es lógico, pero lamentablemente, mucha gente sufre accidentes por no tener el cuidado suficiente. Si te ocurre que se cae el celular al agua o se moja demasiado, lo primero que debes hacer es apagarlo y luego retirarle la batería, en caso de que sea extraíble. Retira la tarjeta SIM y la tarjeta de memoria que tenga. Luego hay un truco que todos conocemos, y a veces funciona, poner el celular en una taza de arroz y esperar. El arroz absorbe el agua y con un poco de suerte volverá a funcionar. Los lugares con mucha humedad o vapor también son dañinos, por ejemplo saunas o el baño mientras te duchas. Esto, incluso si tu celular es resistente al agua.

14.Evita las actualizaciones de software

Las grandes compañías lanzan actualizaciones de software una vez al año. Recomendamos no actualizar tu celular inmediatamente. El rendimiento podría empeorar. Y no es necesariamente porque el fabricante pretenda que compres un nuevo modelo, es solo que las tecnologías se desarrollan constantemente y el hardware permanece igual. Las actualizaciones de software buscan mejorar una funcionalidad que simplemente el celular podría no admitir. Es por eso que debes leer las opiniones de los usuarios antes de presionar el botón de actualización. El problema de tales actualizaciones es que es muy difícil, o imposible volver a la versión anterior del software. A menos que seas un especialista en el tema, piensa detenidamente antes de actualizar.

Hasta aquí todos los consejos que te podemos dar para cuidar mejor tu celular. Si conoces algún otro que pueda mejorar el rendimiento o extender la vida útil del mismo, podés dejarlo en los comentarios. Estaremos orgullosos de leer tu opinión.

NEXTcel es sínonimo de celulares, estamos para ayudarte con tu celular actual, a elegir uno nuevo y a averiguar lo que vendrá.

Mas información
Celular con Notch en mano de persona
Qué es el notch y para qué sirve: cómo desactivar la muesca en los celulares