Compré un celular en el exterior ¿Cómo saber las frecuencias que se usan en Argentina?

Cuando viajamos, es común que nos invada la curiosidad y frecuentemos tiendas de tecnología. Haciendo esto, nos podemos encontrar con celulares nuevos, revolucionarios que no cruzan nuestra frontera y nos da la inquietud o ansiedad de poseerlos antes de que ingresen o simplemente encontramos precios más que interesantes.

Muchas personas nos preguntamos si esos hermosos teléfonos pueden funcionar en un país distinto a la Argentina sin problemas y la respuesta simplemente está dada en las especificaciones técnicas de cada modelo.

Para ello primero debemos de saber qué bandas soporta el modelo de teléfono celular que estamos interesados en adquirir y luego compararlas con las bandas existentes en nuestro país de destino.

¿Cómo comprobar las bandas que soporta mi teléfono?

Hoy en día, con la presencia de internet es muy sencillo comparar y verificar las características de los teléfonos existentes  como así también las bandas que soportan. Para ello, sólo basta con encontrar algún sitio especializado que brinde información sobre los modelos actuales y ver si cumple con tus requisitos. GSMarena es un buen sitio en donde puedes verificar las bandas que soporta el celular que te interesa, como así también otras características propios del mismo.

A continuación se observa un claro ejemplo de cómo figuran las bandas para cada teléfono en particular.

Si no contamos con acceso a Internet, podemos preguntarle al vendedor que nos guie un poco y antes de comprar, verificarlo en la caja del celular ya que esta información suele estar disponible en la especificaciones descritas en la misma.

Que bandas de frecuencia se utilizan en Argentina

Ahora que sabemos cómo identificar las bandas, tenemos que saber cuáles están disponibles en Argentina.  

  • Banda 2G GSM: comprende las frecuencias de 850 MHz y 1900 Mhz. Permite realizar llamadas de voz y mensajería SMS.
  • Banda 3G UMTS: comprende las frecuencias de 850 Mhz y 1900 Mhz. Permite navegar por internet e incluso ver videos online.
  • Banda 4G LTE: B2 (1900 MHz), B4 (1700/2100 MHz), B28 (700 MHz). Permite una mejor experiencia para la navegación a internet, carga y descarga de archivos/videos respecto a la banda 3G.

Sabiendo esto, solo nos queda seleccionar un teléfono que se adecúe a estas bandas. Y si buscamos conectividad 4G, en principio con un teléfono que posea la banda B4, no deberíamos de tener problema ya que es la banda más utilizada en zonas urbanas.

Finalmente podemos ver una comparativa entre las operadoras existentes en Argentina y las banda/frecuencia que tiene disponible

OperadorBanda/Frecuencia 3GBanda/Frecuencia 4G
Movistar
1900 MHz850 MHzBanda 2 Banda 4
Personal1900 MHz850 MHzBanda 4 Banda 28
Claro1900 MHzBanda 4

El 5G parece estar cerca de llegar a los celulares: ¿Hacia dónde vamos en el futuro?

¿Mi teléfono funciona con cualquier compañía?

Es importante tener en cuenta que, si queremos utilizar el móvil con múltiples operadores, entonces el móvil debe ser compatible con las bandas y frecuencias de las operadoras en cuestión. Ya sea que el teléfono tenga una o dos ranuras SIM, al intercambiar chips siempre contaras con conectividad disponible.

¿Funciona igual en cualquier parte del país?

Así como existen diferentes operadoras que brindan servicio de telefonía celular, estas deben de contar con antenas distribuidas a lo largo del país para que el servicio pueda ser brindado sin complicaciones. Al haber más de una compañía se genera una sana competencia que las obliga a mejorar su calidad continuamente. Hay compañías que funcionan mejor que otras en ciertos lugares, pero como dije anteriormente, esto es una mejora continua y lo que es mejor para una compañía en un lugar hoy en día, tal vez no lo sea mañana.

Según información recopilada por Wikipedia se puede saber fácilmente en qué ciudades y regiones del país funciona mejor cada una de las opciones disponibles.

Hace unos días tuve la oportunidad de viajar al norte del país, conociendo la hermosa ciudad de Tilcara, utilizando mi operadora Claro, me fue imposible conectarme a internet, mientras tanto mi amigo andaba con su chip de Personal mandando fotos y videos como si estuviese en su casa.

Así que ya sabes! si quieres viajar por diferentes zonas y estar seguro de que puedes mantenerte conectado al mundo virtual, solo queda revisar las ciudades en donde funciona cada operadora de telefonía móvil y planificar tu viaje.

Puedo usar mi celular en cualquier país?

Claro que puedes utilizar tu teléfono celular en cualquier país, siempre y cuando tenga las bandas de frecuencia que contiene tu teléfono. En este caso, si no contás con roaming de datos brindado por tu operadora (puede ser un servicio bastante caro), la opción que tenés es adquirir un chip (tarjeta SIM) en el país de destino y manejarte con este nuevo número.  En cada país podés encontrar diferentes empresas de comunicación que ofrecen chips, como así también son variados los precios y el paquete de datos que incluyen. Por ejemplo, si tienes pensado viajar a Europa, empresas como Vodafone o Orange, te ofrecen diferentes planes prepagos que puedes utilizar durante un mes en varios países de la comunidad europea, Que quiere decir esto? Simplemente, adquiriendo un chip en España, será posible utilizar el teléfono para realizar o recibir llamadas o utilizar el paquete de datos en varios países diferentes sin costos extras. Sólo te quedaría comprobar si se adecúa a los lugares que tienes pensado visitar durante tu viaje.

Recordá que para que el chip pueda ser utilizado, tu celular debe de estar liberado para ser utilizado por cualquier operadora.

Si aún te quedan dudas sobre cómo verificar si  el teléfono que te gusta y tenes ganas de comprar es compatible con las frecuencias de Argentina podes comentar sin problemas.

NEXTcel es sínonimo de celulares, estamos para ayudarte con tu celular actual, a elegir uno nuevo y a averiguar lo que vendrá.

Mas información
¿Cómo bloquear un celular robado? ¿Qué es el IMEI y cómo lo obtengo?