¿Cómo usar el celular en el exterior? Apps para el viajero

Las personas con más de 4 lustros seguramente recordamos cómo nuestros padres se guiaban por medio de mapas de papel al emprender un viaje. No sólo debían de preocuparse por los niños, sino que tenían muchas otras preocupaciones en mente ¿a cuánto queda la próxima estación de servicios? ¿Cómo llegamos al hotel? ¿Ese mapa incluye a la provincia de Salta?

Con el acceso a internet a cada hogar, comenzamos a planificar mejor las tareas y salíamos de casa sabiendo qué conocer de cada lugar sin la necesidad de comprar un libro de turismo referido a cada lugar por visitar.

Pero el verdadero salto tecnológico se dio con los celulares inteligentes o Smartphones.

En este artículo te quiero contar cómo el celular me ha salvado en innumerables ocasiones.

Usos del celular durante un viaje

A la hora de planificar un viaje, lo primero que hago es seleccionar posibles destinos. Entonces pienso, esta vez quiero sol y playa con vida nocturna y actividades extremas para realizar durante el día, o estoy más para paseos en la ciudad y visitas al casco histórico, y por qué no una tarde de spa.

Ya decidido el destino, comienzo a sacarle provecho al celular.

  • Plataformas de pasajes y hospedaje

Primero busco pasaje por alguna de las plataformas de viajes. Siempre es bueno revisar y comparar porque alguna te pueden dar mejores precios para el mismo destino que otras.

Seguro hayas oído nombrar a Despegar, Kayak o turismocity, ejemplos de plataformas existentes. Si vas a un nuevo país siempre es bueno asesorarte por alguien local o algún otro viajero que tenga más cancha con agencias de viajes de ese lugar.

A la vez que busco pasajes utilizo booking o hostelworld para sondear los precios de alojamientos. Siempre es bueno tener varias opciones sobre la mesa, ya sea que busques habitación privada o compartida.

  • Pasaje impreso digitalmente

Al viajar en avión, uno de los requisitos más importante es realizar el Check-in con antelación.

Una vez realizado el Check-In te dan la opción de enviarlo a tu correo electrónico o hacer una impresión del mismo.

Algunas aerolíneas cobran una tasa extra a todos aquellos que hagan el chequeo en aeropuerto, o si tienes suerte no la cobran pero tienes que ir más temprano para efectuarlo en el lugar.

Siendo la principal ventaja para mi, que suelo viajar liviano (equipaje de mano), mostrando mi pasaje en formato digital desde mi celular (código de barra en pasaje), accedo a la zona de preembarque, evitando las largas colas que suelen formarse en los mostradores de las líneas aéreas.

El personal aeroportuario sólo verificará tus datos y escaneará el código QR de tu pasaje


Lamentablemente no podemos hacer lo mismo con los buses de larga distancia. Al subir al micro siempre nos piden el pasaje impreso. Si bien muchos pasajes ya tiene incluido el código QR, las empresas no se deciden en aplicar dicha tecnología.

  • Servicios de ubicación

Llevar un mapa de cada ciudad o un libro con las cosas por hacer a cada lugar que visites ya no es la opción más cómoda. Hoy en día hay diferentes alternativas para que no te sientas perdido en el medio de una ciudad desconocida. Para mi las opciones más comunes son google maps y Maps.me. He probado a ambas en diferentes ciudades con resultados muy buenos. Además de indicar las calles de la ciudad con gran precisión también puedes buscar sitios de interés o la dirección de tu hospedaje.

En caso de que no cuentes con conexión a internet, debes tomar el recaudo de descargar los mapas sin conexión antes de llegar a dicho lugar.

  • Aplicaciones de servicios públicos

Este tipo de aplicaciones es muy útil en aquellas ciudades muy grandes que poseen kilómetros de líneas para subte y/o buses. Solo tienes que ir a la oficina de turismo o verificar en las paneles informativos que suelen haber en cada parada de bus o subte qué aplicación se usa para el transporte público y proceder a instalarla en tu móvil.

En caso de que no quieras instalar una nueva aplicación siempre tienes la opción de sacar una foto con tu celular a los diversos servicios y frecuencias de paso de los buses o directamente las diferentes líneas de subtes que atraviesan la ciudad.

  • Izi.Travel

Esta aplicación contiene auto-guías de ciudades, atracciones culturales y museos. Asi que puedes explorar la ciudad a tu propio ritmo. Solo te recomiendo un buen par de zapatillas.

  • Lector de códigos QR

Este es el último consejo que puedo darte para sacarle máximo provecho a tu celular.

Muchas veces me he encontrado frente a estatuas, monumentos o textos escritos en algún museo y en alguna parte podía encontrar un código QR.

Resulta que si tienes un lector de código QR instalado en tu celular podrás acceder a comentarios acerca de lo que estás presenciando. En algunos casos podrás ver las explicaciones según el idioma que te sientas más cómodo y hasta es posible que tengan audio explicativo y te ahorras el trabajo de leer.

Sólo es necesario descargar un lector de QR, abrirlo, apuntar al código por leer, como si estuvieses sacando una foto y listo.

En caso de que tengas un Iphone con iOS 11, no es necesario que instales un lector QR, simplemente abre la app de la cámara y apunta al código para leerlo.

Como vemos, hay infinidad de usos que podemos darle al celular mientras viajamos. Cada vez aparecen nuevas aplicaciones que de una forma u otra nos facilitan el día.

Cualquiera de las aplicaciones citadas podrás conseguirla con facilidad en Play Store de google.

Una última sugerencia, si sos de lo que les gusta perderse por horas en el medio de las ciudades nunca está de más llevar una buena batería portátil.

NEXTcel es sínonimo de celulares, estamos para ayudarte con tu celular actual, a elegir uno nuevo y a averiguar lo que vendrá.

Mas información
No sé qué celular comprar: ¿Vale la pena comprar un celular de gama alta?