¿Cómo cambiar la tarjeta SIM? Configurar el Dual SIM en el celular

Con las exigencias diarias en el trabajo suele ser común que nos brinden un celular para que nos mantengamos en contacto directo con nuestros clientes y o proveedores. Entonces nos surge el problema al tener que estar pendientes de dos celulares, y en ciertos casos de hasta dos cargadores. También es muy frecuente este inconveniente para aquellos que viajan muy seguido al exterior. Pero, ¿qué tal si te cuento que es posible manejar dos líneas telefónicas en un mismo celular? ¿Se solucionarían las cosas un poco no?

La mayoría de celulares modernos vienen diseñados de tal forma que puedes combinar dos sims card en el mismo aparato.

En este artículo trataré de abarcar de la manera más clara posible el cómo instalar un tarjeta SIM, y la configuración necesaria si quieres optar por utilizar dos tarjetas en el mismo celular.

Primero comenzaré con lo básico. Las tarjetas SIM

¿Cómo cambiar una tarjeta SIM?

Estas tarjetas, son unas tarjetas desmontables inteligentes propias de cada operadora móvil. Poseen una pequeña memoria en la cual se almacena de forma segura la clave de servicio de suscripción usado para identificarse ante la red.

Las tarjetas SIM vienen de diversos tamaños, por lo cual es muy importante saber qué tipo de tarjeta es compatible con nuestro celular

tamaños de tarjetas SIM para celulares
Distintos tamaños de tarjetas SIM

En la imagen previa podemos observar los diferentes tamaños de tarjetas SIM existentes para celulares.

Por lo general, si adquieres tu celular en una tienda Claro, o Movistar, lo mas seguro es que el personal que te asiste haga la instalación y configure directamente la tarjeta SIM.

Por otro lado, es muy probable que el celular se encuentre bloqueado para ser utilizado solo por una sola operadora en cuestión. Esta es una forma de asegurarse al cliente, al menos hasta que se termine el contrato pactado.

Pero, si adquieres un celular liberado en una tienda de tecnología, ya sea porque se te rompió tu celular o sólo quieres uno mas moderno,  los mas probable es que en el local no te faciliten la tarjeta SIM y en este caso te corresponderá a vos hacer la instalación de la misma.

Por otro lado, es muy probable que el celular venga liberado para que utilices la compañía de tu agrado. Igual nunca está de más preguntar.

Cómo cambiar la tarjeta

Dependiendo del modelo de celular que poseas, el cambio de la tarjeta se efectúa de un modo u otro.

1° CASO:

  • Retirar la carcasa o tapa trasera del celular.

Aunque parezca sencillo, hazlo con mucha delicadeza y paciencia ya que algunas tapas son algo frágiles y pueden dañarse fácilmente.

  • Retirar la batería del celular.

Al igual que con la carcasa, debe de ser precavido. Sólo con las uñas de los dedos tendrías que ser capaz de poder retirarla. ¡Nunca utilices elementos punzantes ya sea cuchillo o destornillador, ya que podrías causar daño a la batería o lastimarte tu mismo.

Recuerda siempre la posición correcta de la batería ya que si la colocas mal, luego del cambio de SIM el celular no funcionará.

Una vez retirada la batería te encontrarás con la tarjeta SIM. Para retirar esta tarjetita suele ser sencillo. En la mayoría de los celulares solo bastará con deslizarla hacia abajo. Mientras que en otros es probable que posea una pequeña traba mecánica que se saca con los dedos.

  • Una vez extraída la tarjeta SIM, puedes colocar otra en su lugar, o poner dicha tarjeta en un celular diferente.

Cuando coloques la tarjeta en la ranura correspondiente, la parte que tiene los chips (parte dorada) debe de calzar perfectamente en su sitio, caso contrario no funcionará.

Finalizado el cambio de chip, se coloca la batería, pones la tapa, encendés el celular y chequeas que funcione correctamente.

Los celulares modernos cuentan con batería integrada, por lo cual los fabricantes han empleado una forma bastante particular para tener acceso a la SIM card o memorias micro SD este es el segundo caso y a continuación te explico cómo proceder

2° CASO:

  1. Buscar la herramienta para expulsión de tarjetas que viene en la caja de tu celular. En caso de que no la encuentres, puedes improvisar con el extremo de un clip.
  2. Ubicar un pequeño agujero en el lateral del celular. Dependiendo del modelo puede encontrarse debajo del botón de encendido o en el lateral contrario.
  3. Colocar la herramienta en el agujero y ejercer un poco de presión, sin forzar.
llave de celulares chinos
cómo usar la llave para sacar el chip
Insertar lentamente la llave para sacar el chip
  • En caso de que no puedas abrir el compartimiento, lleva tu celular a alguna tienda especializada para que puedan brindarte asesoramiento.
  • Luego de extraer la tarjeta SIM de la bandeja, reemplazala o coloca una segunda tarjeta SIM, según sea el caso, respetando la muesca que hay en la pequeña estructura que aloja a las tarjetas.

Sólo encajará en una única posición, por lo tanto no es necesario forzarla.

  • Introduce la bandeja totalmente en el dispositivo usando la misma orientación que se encontraba al extraerla. De igual modo, esta bandeja encaja de un solo modo.

Ahora verifica que el celular funcione correctamente.

Ya explicado cómo cambiar el chip del celular procederé a explicar la segunda inquietud planteada.

¿Cómo configurar dos tarjetas SIM en mi celular?

Para configurar dos tarjetas SIM en el celular primero debemos de colocar un segundo SIM en la ranura correspondiente.

Bandeja por chip en celular

Bandeja porta SIM de BQ Aquaris V

Una vez colocada ambas tarjetas hacemos los siguientes pasos

1. Seleccionar opción ajustes de teléfono. Suele tener forma de engranaje.

Captura celular 1

2. Seleccionar opción de Administrador de tarjetas SIM

Captura celular 2

3. Se verán las tarjetas SIM 1 y 2 respectivamente. Seleccionando el botón indicado en la imagen, se puede activar o desactivar cualquiera de las seleccionadas.

Captura celular 3

4. Configurar que SIM prooverá datos móviles, con cual se efectuará el envío de mensajes y cual será el destinado paraa efectuar las llamadas. En el caso de las llamadas se puede dejar por defecto que pregunte con cual SIM efectuar la llamada.

Captura celular 4

Siguiendo estos pasos tu celular quedará programado para usar dos tarjetas SIM según tus conveniencias.

Si quieres tener bien diferenciado el SIM al que te están llamando, solo es cuestión de cambiar el tono de timbre.

Para ello, en el mismo menú de ajuste, ingresar en la opción sonido y bajar hasta encontrar el sonido por defecto de cada SIM.

Ahora debes seleccionar el SIM que quieras y poner un ringtone de tu agrado.

Captura celular 5

Con la información brindada deberías de ser un experto con el cambio de SIM card y configuración dual de los mismos.

En caso de que al colocar una segunda tarjeta SIM no se reconozca, en primer lugar verifica que esté bien colocado. Si sigue sin ser leída, lo más probable es que tu celular esté bloqueado para otras compañías o operadoras.

Espero que la info brindada sea de tu interés. Si quieres puedes efectuar algún comentario o sugerencia.

NEXTcel es sínonimo de celulares, estamos para ayudarte con tu celular actual, a elegir uno nuevo y a averiguar lo que vendrá.

Mas información
Internet, al límite: un solo celular es capaz de consumir todo el ancho de banda de un hogar promedio argentino