¿Qué es el IMEI y cómo lo obtengo? Bloquear tu celular

Si has sido víctima de  robo o pierdes el celular será útil que sepas qué es el código IMEI.

Según estudios realizados, cada 10 minutos un celular es robado en alguna parte del mundo, debido a que son muy comerciales, tienen un valor interesante en comparación al tamaño que representa y son bastante fáciles de vender a un precio inferior al del mercado. Estos datos no son menores en nuestro país, siendo el delito mas sufrido en la ciudad de Buenos Aires.

Si te roban o pierdes tu celular tienes la opción de poder bloquearlo e inhabilitar tu línea telefónica. Para poder hacer esto y desalentar el robo de celulares, el Ministerio de Seguridad de la Nación habilitó el número *910 para efectuar denuncias.

Una vez efectuada la llamada al *910, te pedirá que selecciones la operadora con la cual tienes tu línea activada. Ahí tendrás contacto con un operador, que solicitará los datos del dueño de la línea telefónica, línea telefónica y en ciertos casos el número de IMEI para verificar la veracidad de la denuncia.

¿Qué es el IMEI?

El IMEI es un código de 15 dígitos que recibe el teléfono al salir de la fábrica. Es como un DNI de los celulares a nivel mundial lo cual permite identificar cada equipo. El IMEI está compuesto por un código que representa a la marca y al modelo que le es otorgado a los fabricantes de celulares por la Asociación Mundial de Sistemas Móviles (GSMA).

¿Cómo obtengo mi IMEI?

Hay diferentes maneras de obtener el IMEI de un celular

  • Si marcas en tu celular las teclas *#06#, aparecerá el código de 15 dígitos. Para marcar estos dígitos tienes que marcar como si fueses a realizar una llamada. En caso de que el celular sea compatible con dos SIM card aparecerán dos códigos en la pantalla
  • Si tienes un celular al que se le puede extraer la batería, podrás encontrar el número de IMEI impreso en el cuerpo del celular.
  • En la factura de compra del móvil suele estar detallado.
  • En el dorso de la caja del celular también suele encontrarse
  • Utilizando la aplicacion de Google https://www.google.com/android/find e ingresando a la información del celular.

Una vez obtenido el IMEI, queda denunciar el celular como robado. De este modo el celular no podrá ser utilizado para efectuar llamadas

¿Cómo saber si un celular no se encuentra bloqueado?

Si quieres comprar un nuevo celular, trata de hacerlo en alguna tienda oficial y verifica el IMEI del equipo para verificar si es robado o no. Esto se puede hacer fácilmente en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Siempre es recomendable que la factura del celular que adquieres incluya el número de IMEI en el detalle.

Otra manera sencilla de verificar si tu celular no fue bloqueado, es colocando un chip de tu compañía y efectuar y recibir llamadas de algún conocido. Con eso verificarás rápidamente que el celular no está bloqueado.

¿Qué pasa si recupero mi celular que denuncié como robado? ¿puedo desbloquearlo?

Si encuentras o te devuelven tu celular y ya efectuaste la denuncia, puedes comunicarte con la compañía de tu celular para desbloquear tu teléfono. Puede que te exijan el número de denuncia o que te acerques a la empresa personalmente. Y en caso de que adquieras otro celular, puedes solicitar que te habiliten la línea. Para ello, deberás de ir a una sucursal de tu empresa y te facilitarán una nueva tarjeta SIM.

Recuerda que si vas a adquirir un celular a un precio extraño, es muy probable de que este haya sido robado, siendo un delito penado por la ley, tanto para quienes compran como para aquellos que se dedican a venderlos.

NEXTcel es sínonimo de celulares, estamos para ayudarte con tu celular actual, a elegir uno nuevo y a averiguar lo que vendrá.

Mas información
¿Puedo usar cualquier cargador para mi teléfono celular?