malware

¿Antivirus para el celular? Evita el Malware

Siendo Android el sistema operativo móvil más usado del mundo, tal ves te haz preguntado sobre instalar un buen antivirus en tu celular. Todos sabemos que existen personas que buscan constantemente vulnerabilidades e intentan infectar el mayor número posible de celulares en cuanto se presente la ocasión.

¿Es necesario un antivirus en el celular?

Si quieres estar protegido de malware y software malicioso lo mejor es evitar instalar apps inncesarias. Pero con tantas aplicaciones disponibles y gratis, resulta tentador ir probando estas alternativas y por este motivo, te recomiendo que tengas en mente el instalar un antivirus.

¿Qué antivirus instalar en android?

A la hora de decidirte por un antivirus hay varias opciones disponibles. Y para que no lo tomes a la ligera, te facilito datos de pruebas efectuadas por AV-TEST.

AV-TEST se encarga de someter diferentes antivirus (20 marcas en el mes de mayo) a distintos muestras de malware, separando el comportamiento entre Protección y Usabilidad para luego dar un puntaje de 0 a 6. En el último test se han utilizado 3083 muestras de malware que tenían, sumadas a 2851 muestras descubiertas en el mes previo.

Respecto a detección de Malware (protección) el promedio general de los 20 programas utilizados se situó en un 98,4 %, datos mas que interesantes. En el caso de NORTON antivirus, fue capaz de detectar el 100% del malware

La categoría de usabilidad puntúan aspectos como que la app no afecte a la duración de batería, que no ralentice el dispositivo, y que no genere mucho tráfico de red.

Algunos antivirus ofrecen funciones adicionales que pueden llegar a convencerte para instalar en Android. Bloqueo de llamadas, filtro de emails, bloqueo en caso de robo, entre otras opciones.

Antivirus android testeados
Antivirus testeados para Android

Antivirus para celular Android que obtienen la máxima puntuación en protección y usabilidad

Si miramos con detalle el listado, podremos apreciar que 8 de los antivirus obtienen un 6 en ambas categorías. Se pueden instalar gratis, y en ciertos casos agregar funciones adicionales dentro de la app a determinado monto.

  • AhnLab V3 Mobile Security 3.1
  • Avast Mobile Security 6.16
  • AVG AntiVirus Free 6.17
  • ESET Endpoint Security 2.6
  • Kaspersky Internet Security 11.20
  • Norton Mobile Security 4.4
  • Sophos Mobile Security 9.0
  • TrendMicro Mobile Security 10.2

Usar antivirus en Android no es necesario, pero nunca está de más estar protegido

Consejos para evitar el malware al instalar en Android si no deseas usar antivirus

Descargar de fuentes oficiales

Mi primer recomendación es descargar de fuentes oficiales. Utilizando la tienda oficial de Google Play, no estaremos exentos de descargar software malicioso pero el riesgo disminuye.

De esta forma al menos nos aseguramos de que ese programa ha pasado un filtro. Obteniendo mayores garantías y evitar que nuestro dispositivo se pueda ver afectado por software malicioso.

Mantener los dispositivos actualizados

Si sos de instalar constantemente nuevas apps, es recomendable tener el sistema actualizado, ya que brindan los últimos parches de seguridad, que surgen con el fin de eliminar las vulnerabilidades que los hacker suelen encontra. Así podremos evitar que estos fallos puedan comprometer nuestros equipos.

Cuidado con enlaces externos

Por otra parte, hay que tener cuidado con el adware, como hemos visto. A veces pueden aparecer enlaces externos en las aplicaciones. Estos links nos llevan a páginas de terceros que no son seguras y de las que podemos descargar software modificado de forma maliciosa.

NEXTcel es sínonimo de celulares, estamos para ayudarte con tu celular actual, a elegir uno nuevo y a averiguar lo que vendrá.

Mas información
Cargadores Portátiles ¿Cómo elegir el apropiado para tu celular?